DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Los afectados por el embalse de Mularroya y el trasvase del Jalón mantienen la vía judicial para anular el proyecto

Un centenar de representantes de asociaciones de las comarcas de Calatayud, Aranda y Valdejalón muestran su apoyo a la Asociación Plataforma Jalón Vivo, que coordinará las acciones de defensa del río.

Los afectados por el embalse de Mularroya y el trasvase del río Jalón celebraron una asamblea informativa el pasado 30 de diciembre en Morata de Jalón. En la reunión se explicó la situación judicial del proyecto, que recientemente fue devuelto por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional para que sea juzgado de nuevo. También sirvió para reforzar el movimiento de defensa de la cuenca del Jalón, que se verá gravemente perjudicada por esta obra.

Casi un centenar de personas de diversas asociaciones mostraron el apoyo a las acciones realizadas hasta el momento por Jalón Vivo y que han supuesto que el proyecto de Mularroya y el trasvase del Jalón hayan sido declarados ilegales por hasta 4 sentencias judiciales a lo largo de los tres últimos lustros. Pese a ello, las obras han continuado su marcha, lo que todos ellos consideraron que supone un atropello contra los derechos de los habitantes del medio rural, contra el medio ambiente y contra toda lógica. “Es un ejemplo de abuso del derecho y de indefensión de los ciudadanos que ya se estudia en los seminarios de Derecho”, explicaron.

La reunión congregó a los representantes de las siguientes asociaciones: La Noguerilla (Embid de la Ribera), 87 razones y más (Comunidad de Calatayud), Sabinius Sabinianus (Sabiñan), Acapari (Paracuellos de la Ribera), La Sabina (Ricla), O Trinquete (Arándiga) y la Plataforma Jalón Vivo. También asistieron representantes de algunos ayuntamientos como los alcaldes de Morata de Jalón y de Arándiga, además de una concejala de Ricla; y miembros de otras organizaciones como COAGRET, la Fundación Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, además de algunos ciudadanos a título particular.

El encuentro sirvió para poner las bases de los próximos movimientos de oposición ante la brutal agresión que se cierne sobre la cuenca del Jalón, de la que se pretende detraer el agua mediante un trasvase para llenar el embalse de Mularroya, construido en el río Grío. En las próximas semanas se mantendrá un nuevo encuentro de coordinación en el que se concretarán las acciones a desarrollar y que contemplarán una reactivación del movimiento social, el mantenimiento de todas las acciones legales en curso y el estudio de nuevas vías jurídicas para denunciar el atropello de los derechos fundamentales de los vecinos del Jalón.

Las organizaciones convocantes recordaron que, en este momento, el embalse de Mularroya, fruto de una irresponsable política de hechos consumados, se encuentra próximo a su finalización y se ha arrasado con un destacado espacio natural. Sin embargo, existe margen para salvar el río Jalón, sobre el que está proyectado otro embalse en el término municipal de Calatayud para almacenar el agua que después se trasvasaría a Mularroya.

Una vez terminado el complejo, los vecinos aguas abajo del punto del trasvase verían reducido su caudal de manera extraordinaria, lo que pone en peligro la agricultura tradicional y hasta la vida misma de los pueblos de una de las zonas que más sufre la despoblación en la provincia de Zaragoza. Los vecinos del Jalón aguas arriba (prácticamente toda la comarca de la Comunidad de Calatayud) se verán afectados puesto que el uso prioritario del agua pasará a ser el llenado del embalse de Mularroya y el embalse de La Tranquera pasará a tener un uso subsidiario, de acuerdo con lo que se indica en el proyecto.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad