DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Llega la Navidad a Calatayud: los bilbilitanos volverán a participar en una decoración cuya iluminación se seguirá renovando y el Belén Gigante de la Plaza del Fuerte duplicará su superficie


Calatayud quiere llamar la atención un año más con la decoración de Navidad que hace tres semanas comenzaba a instalarse. El Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a apostar por la participación ciudadana para engalanar la ciudad. Esa implicación vecinal se ha convertido en una seña de identidad en estas fechas, en las que las ciudades se transforman con la iluminación como elemento más visible de esta celebración.

Además de contar con los ciudadanos la capital bilbilitana también extenderá las luces ornamentales, ampliará el número de espacios escénicos, y duplica el recorrido del Belén Gigante de la Plaza del Fuerte, ya vallada para iniciar el montaje.

Como explica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcaldía, “llevamos meses diseñando la decoración para una vez más tratar de sorprender con novedades”. Junto con Urbanismo trabajan en el montaje y despliegue de toda la infraestructura urbana navideña, las concejalías de Participación Ciudadana, Cultura, Comercio, Turismo, Juventud, Festejos, Ferias, y Medio Ambiente.

El sábado día 2 a 18.00 horas en la Plaza del Fuerte se inaugurará toda la decoración navideña de la ciudad y se abrirá el programa de decenas de actividades. Como en años anteriores otra plaza, la de España, se llenará de atracciones y casetas de madera para el Mercadillo Navideño.


1000 figuras originales

Uno de los elementos diferenciadores de la Navidad en Calatayud es la enorme implicación de los bilbilitanos en la decoración de estas fiestas. “Para nosotros eso es lo más importante”, afirma Simona Dragan, concejal de Participación Ciudadana. “Les estamos muy agradecidos porque son miles las personas que aportan su creatividad a los adornos, y así familias, colegios, asociaciones y vecinos se ven representados en las calles y plazas”. Como se ha venido demostrando en años anteriores se puede embellecer la ciudad de una forma más colaborativa.

Este lunes 6 de noviembre se inicia el reparto de 1000 piezas de madera entre los centros escolares, guarderías, centros de mayores, el tejido asociativo y entre los bilbilitanos que quieran sumarse a esta acción colectiva. 300 de esas piezas se pueden recoger en la Casa Consistorial, en el departamento de Participación Ciudadana, y en la Casa de la Juventud. Todas tendrán que devolverse como fecha límite el 26 de noviembre en esos mismos lugares o en el Mercadillo de Intercambio y segunda mano que se celebrará el día 26 de noviembre en el Recinto Ferial. Cada persona puede contar con dos piezas como máximo, y debe de rellenar un formulario como compromiso de su devolución.

Por otra parte en la Casa de la Juventud se realizarán talleres de decoración navideña gratuitos los días 13,14 y 15 de noviembre de 18.00 a 19.30 horas para los que hay que inscribirse en ese mismo espacio antes del día 11. Olga Romacho, concejal de Educación y Juventud subrayaba que el pintado de las figuras que se entregan en los colegios “encaja muy bien en el programa educativo que tienen” y sobre los talleres en la Casa de la Juventud indicaba que desde los 4 años en adelante se pueden inscribir.


60 espacios iluminados

En algunas calles, plazas y edificios públicos ya se ha hecho la instalación de los arcos o guirnaldas de luces que en las próximas tres semanas llegarán a 60 espacios incluidos los seis barrios bilbilitanos de Huérmeda, Torres, Embid de la Ribera, Puerta de Soria, Consolación y San Antonio. Del montaje se hace cargo la Brigada Municipal de Obras y la empresa Monrabal, concesionaria de alumbrado público, como parte de su contrato del servicio municipal.

“Se va a incrementar en alguna calle y se renovarán elementos en Plaza Darío Pérez, Paseo Fernando el Católico, Plaza de Costa, Madre Puy, Gáldar, La Redonda y en edificios como el Teatro Capitol, para instalar nueva iluminación de bajo consumo”, precisa Gimeno.

A esta renovación se han destinado 15.000 euros, de manera que se dota a la ciudad de equipos propios adquiridos a lo largo de los años como todos los que se instalan. “Con esa inversión prácticamente se ha modernizado todo el alumbrado navideño de la ciudad que ya consume un 80% menos que el anterior”, subraya el edil de Urbanismo. Ese ahorro es un aspecto que se tiene muy en cuenta. Todo el sistema cuenta con programadores horarios para no permanecer encendido durante toda la noche.

Como ya se hizo el año pasado la iluminación navideña estará encendida de 18.00 a 23.00 horas entre semana. El fin de semana y los días festivos de 18.00 a 01.30 horas

15 espacios escénicos

Unos de los elementos más buscados por los ciudadanos en la Navidad bilbilitana son los espacios escénicos y photocalls que permiten hacerse fotografías con las que además se promociona la ciudad en redes sociales y postales navideñas con el hashtag #CalatayudEsNavidad.

Este año serán 15 las creaciones distribuidas por diferentes lugares y construidas por la Brigada de Obras y la de Medio Ambiente, y por el personal de los Talleres Experienciales. Cada uno de esos puntos se localizará en el llamado Mapa de la Navidad.

El espacio más grande estará en la Plaza del Fuerte. Allí se ha empezado a montar el Belén Gigante que el año pasado fue el escenario más visitado de la Navidad. Se está construyendo en estas semanas con más de 90 metros de recorrido completamente accesible alrededor del kiosko de la música. Con 550 metros cuadrados de superficie, multiplica por dos la de la edición anterior. Tendrá más caminos, zonas verdes y un río atravesado por un puente que se podrá cruzar. Se incorporan nuevas figuras a tamaño natural representando oficios, varias viviendas, arcos, murallas, y el castillo del rey Herodes.

En todo este escenario está la firma de los artistas locales, José María Sánchez y Manolo Lorén. Sánchez se ha hecho cargo de modelar figuras artesanales a tamaño natural con una estética realista y gran detalle. La pintura de las viviendas y de otros elementos de construcción del Belén corre a cargo de Manuel Loren. Desde el Ayuntamiento “queremos darles las gracias por aportarnos su profesionalidad y dedicar su tiempo a diseñar este espacio que, esperamos vuela a ser un reclamo turístico que atraiga a muchos visitantes”, comenta el primer teniente de alcaldía.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad