Este sábado 7 de octubre a las 12:00 horas, la Revuelta de la España vaciada se concentrará en varias localidades repartidas por los territorios rurales del país para exigir “el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos de la España vaciada, que ayude a la lucha contra la despoblación”, según aseguran a través de un comunicado.
La Revuelta de la España vaciada vuelve a salir a la calle en esta jornada reivindicativa, que cada año convoca en octubre bajo el nombre “Yo Paro Por Mi Pueblo”, para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación.
Este año el lema central de las reivindicaciones es “Quiero mi hogar en este lugar”, para “destacar el problema de la falta de vivienda en la España rural que se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios, o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos”, añaden.
Desde la Revuelta de la España vaciada se exigirá, según aseguran, “la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes”. También, entre otros, la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.
“No se puede seguir incentivando la construcción de viviendas públicas solo en las grandes ciudades, se tienen que ofrecer soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables en la España vaciada”, puntualizan. Así, las poblaciones que sufren el problema de la despoblación “seguirán perdiendo población y no podrán lograr sus expectativas de atraer a nuevos pobladores”.
“Los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita, y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas. La rehabilitación de viviendas devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios, y, al tiempo que favorecería la reactivación económica que necesitamos. Contribuirían a transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos”, añaden en el comunicado.