La Junta Directiva de la Asociación Red de Municipios de la Celtiberia ha celebrado su asamblea anual ordinaria en la ciudad de Calatayud. Se ha elegido la capital bilbilitana por su situación geográfica en el territorio de la Celtiberia y por las comunicaciones con las que cuenta.
En este encuentro han participado presencialmente una veintena de alcaldes y representantes de municipios de La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia, Burgos, Teruel y Zaragoza. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud daba la bienvenida a los miembros de esta entidad que promueve la consecución de una declaración simbólica que reconozca la historia y el patrimonio común de la Celtiberia. Tras la asamblea los asistentes han podido participar en una visita guiada por la ciudad de Calatayud.
Esta Red apuesta por valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que “históricamente ha distinguido a estas tierras de frontera”. Entre sus objetivos está que se reconozca la “herencia inmaterial de un patrimonio ecocultural único en Europa” y que puede potenciar “un desarrollo sostenible que necesitan con urgencia estas tierras marginadas desde el siglo XIX”.
Los 30 municipios que de momento componen esta Red quieren servir como interlocutores con las administraciones a los que trasmitir la necesidad de promover leyes que favorezcan la discriminación positiva del medio rural. También aspiran a que a través de fondos europeos o nacionales se puedan impulsar proyectos que recuperen el patrimonio de este territorio.