El 28 de septiembre de 1.925, la Policía Nacional comenzaba a prestar su servicio en Calatayud. Se cumplirán pues en este 2025 los cien años de presencia de este Cuerpo de Seguridad en nuestra ciudad.
Una efeméride que se va a recordar en los próximos meses con diferentes actos abiertos a toda la ciudadanía y que narrarán la historia, la transformación de las instalaciones y equipos, la evolución de las atenciones realizadas, y cómo se ha forjado una estrecha relación de la Policia Nacional con la ciudad a lo largo de un siglo.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el inspector jefe de la Comisaria, Marco Antonio Navarro, han mantenido una reunión para concretar la colaboración que permitirá desarrollar esta programación especial.
Este próximo lunes 13 de enero terminan los actos del Bicentenario de la Policia Nacional en España. Fue el 13 de enero de 1824 cuando por iniciativa del Rey Fernando VII se promulgo la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la institución policial que hoy todos conocemos como Policía Nacional.
Una vez finalizada esa conmemoración que ha tenido más de una decena de actos en la capital bilbilitana, se empezará a tejer el aniversario de la historia de la Policía Nacional en Calatayud. La primera página la empezaban a escribir cuatro funcionarios que trabajaban en un piso alquilado en la plaza Darío Pérez, en lo que se denominó la Inspección de Vigilancia.
Los actos que se organicen en nuestra ciudad se dirigirán a toda la población, desde niños y en colegios, hasta mayores, y servirán para dar a conocer la función de estos efectivos que velan por la seguridad, el bienestar y la convivencia.