El sábado 21 de enero, la Plataforma de Afectados por el Incendio de la Comarca de Calatayud y la Plataforma de Pueblos del Moncayo “Territorio Unido y Vivo” convocan una concentración en Zaragoza a las 11.30 frente al edificio Pignatelli, “por la defensa de nuestros pueblos, nuestros montes, nuestro territorio y el patrimonio rural. Para reclamar justicia, soberania, dignidad y seguridad”, según informan a través de un comunicado.
En la concentración pedirán una mejor gestión forestal, una política justa de ayudas que alcance a cubrir las pérdidas sufridas por los incendios, la creación de planes de contingencia teniendo en cuenta a personas voluntarias locales, un operativo de prevención y extinción de incendios forestales de calidad, y la defensa de nuestros montes, nuestros pueblos y de quienes los habitamos y los mantenemos vivos o disfrutamos de sus entornos.
Por todo ello, “invitamos a toda la ciudadanía a apoyar está concentración, porque de una forma u otra, aunque vivas en la ciudad, esta lucha también es tu lucha”, aseguran estas dos organizaciones que surgieron el pasado verano tras los incendios que se originaron el pasado verano.
En la concentración estarán presentes distintos colectivos: agricultores, ganaderos, habitantes de éstas y otras zonas rurales, bomberos forestales y otros trabajadores forestales. Tras las concentración se realizará una mesa redonda con el objetivo de tejer redes desde el territorio con la población rural y urbana para mejorar la gestión de los espacios forestales y de los incendios que tendrá lugar en el Centro Joaquin Roncal.