La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz, ha visitado hoy las instalaciones de AMIBIL, en Calatayud. Una entidad sin ánimo de lucro referente en la provincia de Zaragoza, que ha logrado crear y mantener recursos especializados y de calidad también en el medio rural: atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo mediante los apoyos necesarios que mejoran su calidad de vida y la de sus familias.
AMIBIL forma parte de la plataforma Plena Inclusión, colaboradora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Laboratorio de Políticas de Inclusión. Este programa ha desarrollado un proyecto piloto sobre “Empleo Personalizado” con personas con discapacidad intelectual que ha arrojado grandes datos. El método aumenta en este colectivo hasta un 45% la probabilidad de firmar un contrato laboral, así como la intensidad y las horas de trabajo.
La ministra, que ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y por varios concejales del PSOE del Ayuntamiento de Calatayud, ha conocido de primera mano el Centro Especial de Empleo (ADIBIL CEE S.L) y el club deportivo para personas con discapacidad intelectual, INCLUSPORT. También ha conocido el Centro de Ocupación con el que cuenta AMIBIL, donde sus usuarios hacen manualidades relacionadas con la pintura y la cerámica, entre otras.
La ministra Elma Saiz aseguraba tener “una asignatura pendiente con Calatayud. “Tenía muchas ganas de conocer en primera persona todo el trabajo que está haciendo AMIBIL”, puntualizaba. Durante su atención a los medios de comunicación subrayaba que había podido “ver en persona algo muy importante como es que cada persona tiene su capacidad”, refiriéndose, principalmente, al centro ocupacional.
El Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca, molestos por no haber sido invitados a la visita
Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud se mostraban molestos por no haber sido invitados a la visita de la Ministra. El Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, lamentaba que “en una visita oficial, entra dentro de las elementales normas de cortesía, la invitación al Ayuntamiento”.
“No es una visita privada porque aparece en la agenda de la Moncloa”, asegura el primer edil bilbilitano. “Nos parece una descortesía hacia el Ayuntamiento con una cuestión que creo que es de todos”, añade Aranda.