La empresa Hermanos Martínez S.A. (HERMASA), ha enviado un comunicado en el que anuncian que el próximo 1 de enero de 2024, dejarán de prestar el servicio de autobus urbano ante “el perjuicio económico que
provoca a la mercantil, la realización de dicho servicio en las actuales condiciones económicas”. Esta empresa bilbilitana lleva gestionando y ofreciendo este servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en la ciudad de Calatayud desde el mes de marzo del año 2013. Algo más de diez años.
En abril de 2022 por parte de la empresa se manifestó al Ayuntamiento de Calatayud su voluntad de resolver el contrato y de abandonar la gestión del servicio, puesto que, “desde 2020, (a raíz del COVID 19) se alteró por completo el equilibrio de las prestaciones y resultaba completamente antieconómico seguir prestando el servicio”, indican en el comunicado.
“A pesar de la voluntad manifiesta de no seguir con el servicio, en febrero de 2023, momento en el que finalizaba el contrato, el Ayuntamiento de Calatayud impuso una prórroga forzosa de la prestación del servicio hasta la adjudicación y formalización de un nuevo contrato. Si bien en un inicio se consintió la prórroga forzosa, en vista a las negociaciones con el Ayuntamiento, esta parte reservo su derecho a la resolución del contrato de forma unilateral”, subrayan.
Por su parte, puntualizan que “el ayuntamiento de Calatayud, reconoció que era necesario el restablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión debido a circunstancias imprevisibles relacionadas con la pandemia provocada por el COVID-19, el incremento de precios de combustibles y la Guerra de Ucrania, sumándose a la multitud de Ayuntamientos que han concedido ayudas económicas al transporte urbano”.
Ahora, esta empresa, asegura que el próximo 1 de enero de 2024, dejará de prestar este servicio a la vez que desde el Ayuntamiento de Calatayud indican en declaraciones concedidas a DUKVI TV que “los bilbilitanos tendrán servicio de autobús urbano”, y que no se verá alterado en ningún momento.