La Academia de Logística de Calatayud celebró ayer el patrón de los Especialistas, San Juan Bosco. El acto oficial que se celebró en el centro militar bilbilitano estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat y Barea. En el mismo estuvieron presentes el primer y segundo teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Calatayud, José Hueso y José Manuel Gimeno.
Durante el acto se entregaron condecoraciones, entre ellas las concedidas por la operación BALMIS. Se despidió de la bandera personal que ha pasado a la situación de reserva y también se hizo entrega del título de “Logista de Honor” a Andrés Garde Erikson, director del Centro Médico Calatayud, por la estrecha y cordial relación que mantiene con el personal del Centro Docente. Las medidas de seguridad frente a la COVID-19 motivaron la participación de un número reducido de invitados.
Tras la firma del Libro de Honor por el general Enseñat, este procedió a la entrega de los premios Literarios San Juan Bosco 2022 y los Premios a la Investigación, Innovación e Iniciativa de la Academia de Logística.
La Academia de Logística es un Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra cuya misión general es potenciar la enseñanza de la Logística, asegurar la continuidad de la enseñanza de las Especialidades Técnicas, así como prestigiar la Agrupación de Especialidades Técnicas y Logísticas, y facilitar la equivalencia de los títulos militares para la Tropa Profesional. También debe velar por la conservación de los valores y tradiciones de estas especialidades.
Actualmente cursan estudios en la Academia de Logística 413 alumnos entre los tres cursos de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales y 195 del Curso de Cambio de Especialidad para Tropa.
En ella se imparten tres cursos de Enseñanza de Formación para la Incorporación a la Escala de Suboficiales. Durante estos tres cursos reciben las enseñanzas correspondientes a seis Títulos de Técnico Superior obteniendo el título correspondiente al finalizar sus estudios. Se ultima la formación civil adaptándola a los medios y procedimientos militares.
También se imparte un Curso de Cambio de Especialidad para Militares de Tropa, donde se cursan nueve especialidades técnicas, con una duración de más de ocho meses para los que no tienen una titulación previa en la especialidad que van a cursar. Quienes ya ostentan una titulación civil reconocida por el Ministerio de Educación, en la especialidad asignada, realizarán una fase de adaptación evaluable en la Academia de Logística de aproximadamente 2 meses de duración.
Se imparten, además otros quince cursos, entre ellos, de ascenso al empleo superior como el de ascenso a Cabo 1º, así como cursos de perfeccionamiento y jornadas para cuadros de mando y tropa. En el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación se imparten el curso Básico de Entornos Virtuales de Aprendizaje y el curso de Producción de Recursos Multimedia.