La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calatayud, gestionada por el Grupo Cultural AJB, ha realizado hoy la última salida de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Peña. Salidas que llevan realizando desde el pasado miércoles, cuando fue la cabalgata, a diario.
Hoy ha sido también la última de Francisco Villar más conocido como Paco o como Pulga. Sí, ese querido cabezudo “Baturro” y que tantos y tantos latigazos, y tantos y tantos abrazos y saludos a niños ha dado. Es conocido dentro y fuera del cabezudo, pues Paco siempre tiene un momento para sacar su cabeza e interactuar con los múltiples acompañantes con los que día a día cuenta la comparsa bilbilitana.
Tras cincuenta y tres años participando en las salidas de la comparsa y en concreto treinta y dos portando al Baturro, hoy se retira con el convencimiento de haber colaborado y participado en una de las más arraigadas tradiciones de Calatayud.
Pasadas las 13:40h, la comparsa ha llegado a su “casa”, en el Edificio de Claretianos. Una multitud de bilbilitanos, entre niños, jóvenes y muchos adultos, esperaban a Paco para ver su merecido homenaje. Allí todos coreaban su nombre y le aplaudían. Pasado un cuarto de hora desde su llegada, el baturro se quitaba el cabezudo y entonces aparecía un emocionado Paco o “Pulga”, como le conocemos.
“Tenía que llegar el día y ha sido hoy”, aseguraba emocionado Paco. “Que sigamos como estamos que esto es divino”, subrayaba. Ha querido agradecer a todos sus compañeros y ha dado ánimos para el futuro porque “Calatayud sin los cabezudos no sería lo mismo”, añadía.
Al reconocimiento realizado ha asistido José Antonio Malo, quien portó este cabezudo antes de Francisco y Juan Cortes, a quien le ha cedido el testigo y quien sacará al Baturro a la calle a partir de ahora.
La comparsa, la Casa Aljez y el Ayuntamiento de Calatayud le han entregado varios recuerdos a Francisco Villar por esa trayectoria tan bien homenajeada en la mañana de hoy.