DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, avanza un incremento del Presupuesto en Justicia, mejorar la dotación del Fondo de Cohesión Territorial y consolidar mayor actividad económica en el medio rural


El vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha comparecido este martes en la sala de comisiones Giménez Abad de las Cortes de Aragón para informar de las principales líneas de actuación del Departamento.

Nolasco ha transmitido que los esfuerzos del área están encaminados a “dar cumplimiento a los ambiciosos compromisos suscritos en el pacto de Gobierno”, de manera que “Aragón vuelva a ser un baluarte en la defensa de la nación española”. Otros objetivos primordiales son “impulsar el desarrollo socioeconómico de Aragón favoreciendo la iniciativa privada y asegurar que nuestros hijos y nietos puedan vivir, trabajar y formar una familia aquí”. Nolasco ha apuntado que su ejecutivo también va a trabajar en la línea de “garantizar la mejora de los servicios sociales, la educación, la protección a las personas más débiles y mejorar su seguridad”.

El vicepresidente primero ha catalogado de “retroceso” los 8 años de Gobierno presididos por Javier Lambán (2015-2023) porque han lastrado a Aragón “con una deuda que no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 9.000 millones de euros”. “El desigual desarrollo de nuestra tierra, la condena a la emigración a la que se ven abocados miles de jóvenes, encontrarnos con un tejido empresarial mermado y una población sin ánimo de emprender” son cuestiones que preocupan al vicepresidente primero. “Las empresas, los autónomos y particulares han padecido una desmesurada presión fiscal en Aragón”, ha lamentado.

Alejandro Nolasco ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón van a defender “una España en la que no haya discriminación por territorios y no se presuma la culpabilidad del varón”. “Garantizaremos el imperio de la ley persiguiendo a los delincuentes y protegiendo a los ciudadanos honrados. Defenderemos al campo y a la industria de los ataques que a diario sufren”, ha recalcado.

Dirección general de Desarrollo Territorial

El vicepresidente primero ha fijado como objetivo “consolidar una mayor actividad económica en el medio rural”. Para ello, se facilitará la actuación de agentes públicos y privados a lo largo de todo el territorio. A su vez, un nuevo Servicio de Ordenación Territorial de Aragón se encargará de fijar las directrices zonales para el cuidado del paisaje, cumpliendo con el compromiso adquirido por España al suscribir el Convenio Europeo del Paisaje.

En esta misma línea, Nolasco ha enfatizado que “Aragón seguirá creciendo como atractivo turístico protegiendo nuestro paisaje y mejorando sus recursos”. Se ha referido a la comisión de investigación -a la que han instado en las Cortes de Aragón los grupos parlamentarios de PP y VOX- sobre los procedimientos seguidos para la concesión de licencias de estas explotaciones en la pasada legislatura: “Tiene el mismo fin de velar por nuestra tierra”. Del mismo modo, ha señalado que la coordinación de Desarrollo Territorial con otras áreas como Fomento, Transportes, Turismo o Medio Ambiente será absoluta para procurar el mejor desarrollo territorial de Aragón.

Dirección general de Despoblación

Alejandro Nolasco lo ha definido como “una de las tareas más difíciles de Gobierno”, dado que se trata de “combatir una tendencia tan generalizada en España como es el progresivo abandono del campo y la baja tasa de natalidad”. Como dato, en 2022 se produjeron 15.346 defunciones frente a 9.076 nacimientos. Ha reflejado que “haremos cuanto sea necesario y destinaremos cuantos recursos sean necesarios para revertir esta tendencia que lleva a la desaparición de nuestra cultura y nuestra forma de vida”.

El vicepresidente primero ha aludido a revisar la Ley de Dinamización del Medio Rural para fijar objetivos “más consolidables” en el territorio; y a su vez que los pueblos que aún retienen población actúen como “locomotoras” que arrastren a núcleos más pequeños. Nolasco ha adelantado algunas actuaciones que se llevarán a cabo durante la legislatura.

Entre ellas promover un mejor tratamiento fiscal a las actividades económicas y habitantes del medio rural, revisar los incentivos a las familias para estimular la natalidad, prestar atención a las explotaciones agro-ganaderas, procurar la mejora de la conexión a internet en todo el territorio, crear un Centro de Estudios Demográficos que se ubicará en Teruel, mejorar las dotaciones presupuestarias de los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda en el medio rural y mejorar la dotación del Fondo de Cohesión Territorial para atender todas las iniciativas del Departamento”.


Dirección general de Justicia

Alejandro Nolasco ha enfatizado en que la Administración de Justicia debe tener como prioridad “atender al justiciable”. Ha lamentado el “atasco” en la Justicia, que es consecuencia de una serie de factores. Entre ellos, ha mencionado a “la larga politización de los órganos rectores del Poder Judicial, un enrevesado sistema procesal o la falta de capacidad del Estado para garantizar el imperio de la ley”. “¿En qué justicia pueden confiar los ciudadanos cuando los más contumaces delincuentes, los golpistas que atentan contra el orden constitucional, son indecentemente indultados y a los prófugos, para que no tengan que ser juzgados, se les ofrece la amnistía?”, ha criticado.

El vicepresidente primero ha marcado como objetivo “mantener el diálogo” con los sindicatos, así como con los. Colegios Profesionales de Procuradores y Abogados. Ha mencionado que desde el Departamento se han reunido ya con los sindicatos y “hemos accedido a su razonable pretensión de que se mantuviera la medida del teletrabajo”. Igualmente ha expresado la preocupación por la postergación de los profesionales del Turno de Oficio, para quienes “vamos a procurar una mejora en su retribución y el pago puntual de sus merecidos honorarios”.

Alejandro Nolasco también ha trasladado en las Cortes de Aragón la voluntad del Departamento en aumentar el presupuesto de Justicia, crear una Oficina de Asistencia a los menores víctimas de violencia, otra de Asistencia a las víctimas de la ocupación, y otra de Asistencia y protección a la Tercera Edad

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad