
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín, ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana la “preocupación por el deterioro del Coso de Margarita”. “Hemos sido pacientes, respetuosos y prudentes en nuestra acción de control de gobierno. Llevamos desde el 2019 advirtiendo de que la plaza de toros necesitaba una actuación integral y estructural y el equipo de gobierno lleva doce años y se han puesto a trabajar ahora en la Plaza de Toros, con una actuación de emergencia por la proximidad de las fiestas de San Roque”, asegura Marín que añade que “incluso han tenido que suspender un evento taurino».
Además, la portavoz socialista puntualiza que han pedido el plan director de mejoras de la plaza: “somos desconocedores de su existencia y no está en el expediente de la Plaza de Toros”. “También hemos pedido el informe de inspección técnica realizado en 2023 para la reapertura y la licencia de apertura del 2022 por si en ella hubiese algún tipo de observación que fuera relevante», aseguran.
Ahora, aseguraba Marín, están a la espera de la visita que se va a realizar durante el día de mañana a la Plaza, donde las obras ya están terminadas, y el personal técnico encargado de ellas va a explicar todos los pasos seguidos. “Lo que el grupo socialista desea es la seguridad de todos los peñistas en las fiestas de San Roque”, subrayan.
En la misma rueda de prensa han comparecido el concejal Jesús Monge, que forma parte de la Comisión de Urbanismo, y la concejal Yolanda Julvez, quien apuntaba que “el plan director no ha pasado ni por comisión ni por urbanismo”.
Por su parte, Monge recordaba que la concejal delegada de la Plaza de Toros aseguró que “los problemas llevaban 20 años”. Por ello, el concejal socialista preguntaba: «si llevan veinte años y llevan doce gobernando, ¿por qué no se han hecho antes”.
Además, aseguraba que lo que se había calificado como una “obra sencilla”, es “muy importante, ya que la memoria de arquitecto y de secretaría para justificar la obra se dice que hay grave deterioro de las gradas con gran riesgo de colapso”.
Recordamos que mañana jueves, está prevista la visita a la plaza con personal técnico, medios de comunicación y representantes de las peñas. Según pudo conocer DUKVI TV ayer, las obras estarían próximas a finalizar y no presentarían peligro ni gravedad para los festejos que durante las Fiestas de San Roque se van a realizar.