
El Comité de Empresa de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Calatayud ha emitido un comunicado esta misma mañana en el que traslada “su preocupación y malestar por la falta de seriedad y de respeto demostrada por el equipo de gobierno del consistorio en sus relaciones con la representación legal del personal laboral”.
Explican que la relación es unilateral y que son convocados solo para asuntos que interesan al equipo de gobierno, “las mesas de negociación sólo se convocan cuando el equipo de gobierno necesita sacar adelante propuestas que por imperativo legal deben pasar por este órgano, como ha sucedido con las Ofertas Públicas de Empleo, o por interés en retocar puestos de trabajo concretos modificando la relación de puestos de trabajo. En estos casos, el Ayuntamiento si es diligente y rápido, aunque normalmente las propuestas llegan cerradas, sin posibilidad de debate ni de aportaciones, que vacía de contenido el papel de la representación sindical”, explican en un comunicado.
Durante el pasado mes de abril, el Concejal delegado de Personal mantuvo reuniones con los diferentes sindicatos para ir ultimando aspectos sobre lo que será el nuevo Convenio, “pero otra vez mas se han quedado en algún cajón. Desde diciembre de 2.019 este ayuntamiento carece de Convenio colectivo, mientras, se van aprobando convenios en el resto de ayuntamientos”, denuncian desde el Comité.
Dicen los trabajadores que “esta utilización de los órganos de negociación contradice el espíritu del diálogo social, dificulta el avance en la mejora de las condiciones laborales del personal y deteriora gravemente la confianza”. “Pasa el tiempo, los meses, los años; y las mejoras laborales del personal (reconocimiento de trienios, carrera profesional, etc.) no llegan, con el correspondiente perjuicio económico y deterioro del clima laboral”, añaden a través del comunicado.
A todo ello, aseguran, “se suma la poca sensibilidad dada la intención del equipo de gobierno de externalizar el servicio de Ayuda a Domicilio, siendo empleadas municipales consideradas esenciales en la comunidad por su labor social y que se han sentido traicionadas y poco reconocidas”.
El concejal de personal en el Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá, asegura que en el Pacto Convenio “se están dando los pasos que se tienen que dar”
El concejal de personal en el Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá, ha asegurado en declaraciones concedidas a DUKVI TV que “todas las representaciones sindicales cuentan con toda la información y con todo lo que se ha hecho”. Precisamente, explica, esta misma mañana se ha celebrado una mesa de negociación para tratar una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio y, “tras ello se ha estado hablando del tema del pacto convenio”. “Se trata a todas las representaciones de la misma forma”, indica Sarriá, que añade que “les hemos explicado todo y tienen toda la información”.
Preguntado por el estado de este pacto convenio, el edil responsable del personal del consistorio bilbilitano asegura que se ha remitido a secretaría y a intervención tras varias reuniones individuales con cada uno de los sindicatos. “Tuvimos una reunión en la que tratamos algunas cuestiones y ahora se están dando los pasos que se tienen que dar”.
Según hemos podido conocer, el secretario del Ayuntamiento de Calatayud mandaba la pasada semana una serie de apreciaciones a temas legales reflejados en el pacto y la interventora “tiene previsto reunirse la próxima semana con la junta de personal”.