El Cementerio de Torrero en Zaragoza ha contabilizado entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre 55.761 visitas. El conteo ha sido posible gracias a los dispositivos colocados desde la Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza en las tres puertas peatonales y los dos accesos para vehículos. En esta ocasión, la Consejería ha restringido el acceso al cementerio conforme a la normativa exigida desde el Gobierno de Aragón, dejando la capacidad máxima en un 25%, 6.000 personas al mismo tiempo dentro del recinto. La respuesta de la ciudadanía a la llamada realizada desde el consistorio, para no visitar en estos días el cementerio municipal, ha sido satisfactoria. «Agradecer a los zaragozanos la responsabilidad que han demostrado recogiendo las recomendaciones que hicimos desde este equipo de gobierno. Los ciudadanos han acudido ordenadamente al Cementerio de Torrero y es de agradecer porque sabemos que son fechas muy especiales, y más aún cuando tiene más sentido que nunca despedirse de los seres queridos», ha valorado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.
El días con un mayor volumen de visitas ha sido el jueves 29 de octubre. Ese día pasaron entre las 8:00 y las 20:00, 6.674 personas, siendo el momento de mayor asistencia al complejo, a las 12:00 horas con 1.397 visitas. La jornada con menor afluencia de público fue el lunes 26 de octubre con 4.546 personas y una aforo máximo de 800 visitas al mismo tiempo, concretamente a las 13:00 horas. El Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, el volumen de visitas se cerró en 5.446, siendo el momento de mayor aforo a las 12:00 horas con 865 personas.
Desde la Consejería de Urbanismo y Equipamientos consideran que la ciudadanía ha respondido y ha actuado con responsabilidad escalonando las visitas al cementerio de Torrero o incluso «evitando acercarse al camposanto en estas fechas tan señaladas». «La manera de cuidarnos era no ir al Cementerio de Torrero y creo que todos lo hemos aplicado. La ciudadanía ha demostrado un alto grado de responsabilidad durante estas jornadas tan dramáticas que estamos viviendo», ha explicado el consejero.
Además, Víctor Serrano ha explicado que durante todos los días que ha funcionado el operativo especial todos los servicios municipales han trabajado con profesionalidad y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos en cada momento. «Especial referencia quiero hacer a los Brigadas del Cementerio que con su trabajo, en estos momentos tan duros, han echado el resto con sensibilidad, cercanía y responsabilidad para con los zaragozanos», ha añadido Serrano.