Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Dislexia y con ese motivo el edificio del ayuntamiento de la plaza de España de Calatayud se iluminará de color azul turquesa.
El consistorio bilbilitano se suma así a la campaña internacional «Unidos por la Dislexia» para dar visibilidad a este trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, y que afecta a una 10 % de la población de todo el planeta, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La Dislexia es una falta de habilidad para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo éstos se relacionan en una estructura de significado. Puede afectar otras habilidades del lenguaje como la ortografía, la escritura y la pronunciación de palabras. También existen dificultades de comprensión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, así como dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otras.
La campaña «Unidos por la Dislexia» está coordinada por el Observatorio Internacional de la Dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA). Desde esta entidad proponen a las diferentes instituciones que el 8 de octubre se iluminan de azul turquesa edificios y monumentos de todas las ciudades para concienciar avanzar en la concienciación.