El Ayuntamiento de Calatayud presentará al Plan Unificado de Subvenciones de la DPZ, el llamado PLUS 2025, inversiones por un valor total de 1.923.003,56 euros. En base a este mecanismo de financiación de los ayuntamientos la institución provincial subvenciona el 100% de las actuaciones. La cantidad que le corresponde a la capital bilbilitana es el resultado de la cifra fija que percibe cada ayuntamiento más la cantidad también fija que le corresponde por cada habitante.
Desde departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda del consistorio bilbilitano se ha estado trabajando en las últimas semanas en la memoria de los proyectos a incluir. Serán 12 que se ejecutarán a lo largo de todo el año que viene.
“Todos ellos forman parte del proyecto y del compromiso firme de este equipo de gobierno con la mejora de equipamientos, calles y servicios municipales, en diferentes zonas de la ciudad que consideramos estratégicos, y que como tal se contemplan en la Agenda Urbana de Calatayud”, ha afirmado José Manuel Gimeno, primer teniente de alcaldía y responsable de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda.
De los más de 1,9 millones de euros a invertir, algo más de 896.000 euros, el 47% de la inversión total, beneficiarán a la zona del casco antiguo y barrios de Puerta de Soria, San Antonio y la Estación.
A la rehabilitación de patrimonio como parte de la apuesta por su recuperación y posicionamiento como destino turístico de interior de la ciudad, así como a la mejora de equipamientos educativos y culturales irán otros 496.000 euros. Se reservan también cerca de 500.000 euros para gastos de funcionamiento, seguridad y personal de los servicios municipales, “lo que nos permite mantener la calidad del servicio sin cargarlo fiscalmente a los vecinos”, indicaba el edil.
Inversiones a ejecutar
Con cargo al PLUS 2025 se encargará un Plan Director de Regeneración Urbana para los Barrios Pedáneos de Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera.
Se continuará con la reforma de los accesos a los centros educativos bilbilitanos, acometiéndose la del Colegio Público de Infantil y Primaria Salvador Miguijón, con una inversión de 276.671, 86 euros.
El próximo año se harán obras de sustitución de redes y pavimentación en la calle Barrera, que será el inicio de otras reformas a planificar en distintas fases en los barrios altos de la ciudad.
Con este plan de subvenciones se realizará la segunda fase de protección de cerros en la Ronda de Campieles, y proseguirá la reurbanización, reforma y modernización de otra entrada a la ciudad. Es la de la carretera de Valencia, en el barrio de San Antonio. Aquí se cambiarán redes, aceras, la estética y mobiliario en el lado pares, frente al colegio Baltasar Gracián donde este pasado mes de agosto finalizaba la reforma.
En otra obra se reformará la Glorieta de la Constitución junto a la ribera del río Jalón y al paseo Sixto Celorrio para convertirla en un espacio más agradable y aprovechable para el ciudadano.
Continuarán las obras en la Harinera de la Merced, concretamente con la actuación en fachadas y cubiertas, y como parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta culminar su rehabilitación.
También en la Ciudad Deportiva se prevén mejoras para crear una zona de entrenamiento de atletismo, y una pista de arena de playa para disciplinas como salvamento y socorrismo o vóley.
El Museo de la Semana Santa es una infraestructura cultural y turística que se quiere relanzar por parte del gobierno municipal comunicándola también con el actual Museo de Calatayud.
A estas inversiones en obras hay que sumar otra en la adquisición de una atracción infantil que amplíe la siempre atractiva y aplaudida Comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos. Se quiere incorporar un “tragachicos”, una popular figura que recuerde a algún personaje con el que se identifique a nuestra ciudad.