El Ayuntamiento de Calatayud ya tiene Ordenanzas municipales para el año 2024. A partir de ahora seguirán su tramitación y exposición pública, para la entrada en vigor el 1 de enero de 2024. Algunas de estas tasas e impuestos se ven afectadas por el aumento de la inflación. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, señalaba que desde enero de 2020 el IPC ha subido un 16,7% y de esa situación no están exentos los ayuntamientos. Entre las novedades de las ordenanzas fiscales se incluyen las siguientes.
Se establece una nueva tabla de porcentajes de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para adaptarlo a la definición actual de familia numerosa. Se distingue entre familia numerosa general y especial. Hasta ahora quedaban fuera de bonificación, las familias cuya vivienda superaba el valor catastral de 130.000 euros. A partir de este momento la bonificación se aplica a todas las familias numerosas. Se incluyen además las entidades sin ánimo de lucro. El tipo de gravamen para 2024 ha quedado fijado en 0,487. La subida es del 2% para los bienes de naturaleza urbana y rústica, y del 5% para los de características especiales. Este Impuesto de Bienes Inmuebles no había variado desde 2018.
En otra tasa, la que fija el precio por Prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales, se extiende a las familias monoparentales la bonificación de los abonos de la que se beneficiaban exclusivamente las familias numerosas. Lo mismo ocurre con la Escuela de Música, donde se elimina la diferenciación entre empadronados y no empadronados. La subida en el precio de este servicio es de 1,5 euros al mes.
ICIO, IAE y Plusvalía
En la Ordenanza que regula el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), se amplía el ámbito de aplicación de la bonificación del 50% a las promociones de viviendas libres (antes excluidas) en el casco antiguo y barrios pedáneos. Hasta este ejercicio sólo beneficiaba a la vivienda protegida.
Se contemplan otras bonificaciones de hasta el 95% si la obra se lleva a cabo en zonas de especial protección o turísticas. Y todavía hay un cambio más. Se crea un nuevo beneficio fiscal por fomento del empleo con reducciones del 75% en las obras destinadas a la implantación de nuevas empresas. Se puede llegar hasta el 95% si se trata de suelo industrial de propiedad municipal.
También en el ICIO se incorporan reducciones del 75 % en aquellas obras a realizar en inmuebles de entidades sin ánimo de lucro y que tengan fines benéficos y asistenciales. En esta ordenanza el tipo impositivo se incrementa un 2%.
Otro impuesto en el que se aumentan las bonificaciones es el que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es conocido como Plusvalía. Esas reducciones suben hasta el 55% en las trasmisiones mortis causa, y puede llegar hasta el 75% si además se cumplen las condiciones de vivienda habitual y discapacidad.
En el IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas se fomenta la instalación de nuevas empresas. Tendrán tres años de bonificación. Se suman a los dos primeros que, por normativa legal, están exentos de ese pago.
Tasa de Recogida de Residuos
La hasta ahora Tasa por la Recogida de Basuras, además de en su cuota cambia en su nombre. Pasa a denominarse Tasa por la Prestación de Servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Tratamiento y Eliminación. Una directiva europea que asume el Estado Español en la Ley 7/2022 de 8 de abril, obliga a los ayuntamientos a incorporar nuevas tasas municipales en el plazo de 3 años, para sufragar los costes que tiene toda la gestión de los residuos de competencia municipal.
Además, se fijan dos impuestos de ámbito estatal. Uno sobre el depósito de los residuos en los vertederos y su incineración. Otro sobre los envases de plástico no reutilizables. Por otra parte tiene un coste el transporte de los residuos hasta el complejo donde se tratan en la capital aragonesa. “Todo eso ha motivado que los ayuntamientos tengan que hacer frente a mayores costes en la prestación del servicio de basuras, los cuales, atendiendo a la obligatoriedad de recuperar el coste íntegro del servicio a través de la tasa, han tenido que ser repercutidos sobre los usuarios aprobando unas nuevas tarifas”, indicó la concejal de Hacienda y Régimen Interior, Mercedes Muñoz.
La administración local bilbilitana ha ajustado la subida en esta tasa. El encarecimiento oscila entre los 5 a los 6,5 euros el semestre según la catalogación de la calles. Las viviendas de segunda y tercera categoría pagarán 27,50 euros cada seis meses frente a los 22,50 actuales. Para las ubicadas en calles de categoría especial y de primera, de los 47,50 euros se pasará a los 54.
También el precio público por el uso de la escombrera municipal sube en un 2% el metro cúbico de cada uno de los residuos allí vertidos.
En la Tasa por Prestación de Licencias Urbanísticas, Comunicaciones Previas, y Declaraciones Responsables de Obras se modifican las tarifas en la expedición de algunos de los documentos urbanísticos, creándose la figura del “Certificado Urbanístico para inscripción registral” que tendrá una tarifa fija de 30 euros.
Barracas, puestos ambulantes y Recinto Ferial
La instalación de barracas, casetas y puestos de venta en la calle tendrá en 2024 una tasa más baja que la actual, si están más de 10 días en la ciudad.
En la que regula la Utilización Privativa de Terrenos de Uso Público, y que afecta a las terrazas, se elimina la distinción según el ancho de la calle, y se tendrá en cuenta el tiempo de uso de la vía pública.
Para los puestos de Venta Ambulante se reduce la cuota en un 10%. La que se paga por el uso del Recinto Ferial también se rebaja para fomentar la actividad y dinamizar estas instalaciones. Se abarata en un 10% la tasa por ferias municipales en los dos pabellones y en un 50% para el suelo exterior.
Residencia de mayores
El precio público de la Residencia Municipal San Íñigo se incrementa en 50 euros, después de varios años sin variación. El coste de la plaza para los usuarios será de 1.250 euros. El Albergue Urbano de Claretianos podrá utilizarse con fines sociales, humanitarios, culturales o de otra índole, si se dan situaciones imprevistas.