Miles de personas se congregaron este pasado sábado en Gáldar para la Romería y Ofrenda a Santiago de los Caballeros en una jornada de gran tradición y exaltación de las costumbres canarias. La ciudad de Calatayud, hermanada con la canaria ha estado representada en este acto por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, por la concejal de Hermanamientos, Simona Dragan, la portavoz de VOX, Pilar Delgado, y el portavoz de Ciudadanos-Tu Aragón, Jorge Lázaro.
Nuestra ciudad dedicaba en esta ofrenda al patrón de los galdenses una jota que cantaba Nacho del Rio cuando las corporaciones llegaron a la portada de la Iglesia de Santiago de los Caballeros, donde estaba la imagen del santo. Todos los bilbilitanos vistieron el traje regional canario.
Hasta 36 carretas y trece agrupaciones folclóricas tanto locales como llegadas de varios puntos del Archipiélago desfilaron ante la recientemente restaurada imagen de Santiago, a quien ofrendaron con productos de la tierra y alimentos no perecederos.
Encuentro de alcaldes
Fueron tres horas de desfile con música canaria, coplas al santo patrón, bailes folclóricos y mucha devoción hicieron disfrutar a todos los asistentes de una gran fiesta canaria que se prolongó con las parrandas improvisadas y encuentros de familias y amigos por las calles del casco histórico de Gáldar. La Romería Ofrenda a Santiago fue retransmitida en directo por la Televisión Canaria.
Abrió el camino en el inicio de la calle Capitán Quesada el Grupo de Bailarines del Pinar de El Hierro, que ofrecieron un gran espectáculo para iniciar el recorrido. Todo ello delante de ganado ovino anunciando que comenzaba la Romería Ofrenda en honor a Santiago. Posteriormente aparecieron la Guayarmina 2024, Izaskun Mendoza Ramos y el Bentejuí, Daniel Maroto Delgado, así como la Corte de Tenesoyas y representantes de los barrios y pagos del municipio.
Fue el momento de la llegada de la corporación municipal del Ayuntamiento de Gáldar, comandada por su alcalde, Teodoro Sosa Monzón, que acudió previamente, a las 17.00 horas, al encuentro de la corporación del municipio hermano de Santa María de Guía y de su alcalde, Pedro Rodríguez, en la rotonda de Becerril y que separa a ambos municipios. En esta edición acompañó a la corporación municipal galdense la del municipio hermano aragonés de Calatayud, con José Manuel Aranda Lassa, su alcalde a la cabeza, que ejerció de Pregonero de las Fiestas Mayores de Santiago 2024.
También formó parte de la comitiva por segundo año la corporación de Agaete y su alcalde, Jesús González. Todo ello junto a los Mayordomos de Guía y a los bucios y tambores vecinos, cumpliendo la tradición que vienen celebrando desde hace más de una década para encabezar la Romería Ofrenda. Una vez pudieron saludarse se inició la romería a la que se fueron incorporando los vecinos de diferentes barrios del municipio y cientos de oferentes.
Ofrenda multitudinaria
El público se agolpaba en las calles y algunos asomados en las viviendas de la Bajada de Las Guayarminas y la calle Capitán Quesada, que lucía engalanada para la ocasión con sus balcones y ventanas decorados, ayudando a crear el ambiente de tipismo canario. Las campanas sonaron al abrirse las puertas del Templo Santuario de Santiago y su párroco rector, Manuel Reyes Brito, salía al encuentro de los romeros y sus ofrendas, junto a la recientemente renovada imagen de Santiago.
Manuel Reyes abrazaba dando la bienvenida al alcalde, Teodoro Sosa, para inaugurar la primera de las ofrendas, junto a las corporaciones municipales de Calatayud y Agaete. Y tras esta ofrenda, la de la corporación guiense, con su alcalde Pedro Rodríguez realizando también la entrega de productos típicos del municipio hermano.
«Hoy es un día grande para los galdenses, una fecha siempre muy esperada, una Romería emocionante en la que venimos con los mejores productos de nuestra tierra porque eso es lo que hemos heredado de nuestros mayores: traer la Ofrenda a Santiago de los Caballeros», aseguró el alcalde a los vecinos frente a la imagen de Santiago.
A continuación el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa se dirigió a todos los presentes expresando la alegría por participar en una manifestación cultural con tanto arraigo y popularidad en la ciudad hermana, así como el agradecimiento por las muestras de hospitalidad que tuvieron con la delegación bilbilitana no sólo la corporación de Gáldar, sino los vecinos del municipio.
Recordar que este año el Pregón de las fiestas se ha retrasado unos días para que Calatayud, representada por su alcalde, pudiera abrir y pregonar las fiestas y al día siguiente asistir a la romería y ofrenda.
Tras las palabras de los dos alcaldes al llegar al exterior del templo, se escuchó la voz de Nacho del Río, que frente al santo le cantó una jota escrita para ese momento. Los galdenses felicitaron durante esos días al cantante bilbilitano por sus dos actuaciones ese fin de semana en Gáldar, tanto en el pregón como en la ofrenda.
Entre quienes se acercaron a saludar a los representantes de Calatayud estaba la nieta del alcalde Nicolás Guerra Rodríguez, alcalde de Gáldar en 1981, que con el primer edil bilbilitano entonces, José Galindo Antón, impulsaron y firmaron el hermanamiento en 1981.