14.2 C
Calatayud
sábado, 18 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El alcalde de Calatayud explica en el ciclo ‘Agua y Salud’ las soluciones innovadoras que se han llevado a cabo en la ciudad para mejorar la calidad del agua del grifo

El agua que consumen los bilbilitanos es de absoluta confianza y excelente calidad. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en el ciclo ‘Agua y Salud, calidad de agua de consumo’ que tuvo lugar en el Balneario de Segura de Baños. 

El evento, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Agua, estuvo organizado por el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón y el clúster aragonés del agua, Zinnae, del que Aquara, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua de Calatayud, forma parte.

José Manuel Aranda, participó, junto a otros alcaldes de la región, en la mesa redonda ‘Casos prácticos de los municipios aragoneses’, donde abordó las soluciones implementadas a lo largo de los últimos años para mejorar la calidad del agua de la ciudad y su entorno. En concreto, el alcalde destacó la inyección de CO2 en la planta de tratamiento de agua de la ciudad para acabar con los problemas generados por las incrustaciones en los grifos e instalaciones interiores. Se trata de una solución innovadora más segura que otras opciones en cuanto a manejo y cumplimiento normativo que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Aquara, la cual ha aportado conocimiento, tecnología y experiencia en la gestión para hacerlo posible. 

Además, Aranda destacó la construcción de las estaciones de tratamiento de agua potable de Torres y Huérmeda, así como la instalación del tratamiento de Osmosis en ambas plantas, para dar solución a cuestiones como los altos niveles de sulfatos y manganeso existentes en el agua de origen. De esta manera, el agua de calidad, como motor de desarrollo y prosperidad de los municipios, es accesible tanto en la ciudad como en todas las pedanías que la conforman, sin importar el tamaño de las mismas. 

Una cata de agua, dirigida por el responsable de Producción y Calidad del Agua de Aquara, Miguel Casanova, fue el colofón de la jornada que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, y la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, entre otras autoridades.

Nueva edición del programa ‘Aqualogía’ 

Como es ya tradición para celebrar el Día Mundial del Agua, el programa educativo “Aqualogía” estuvo toda la pasada semana recorriendo las aulas de primero de Primaria de la capital bilbilitana. Se trata de una iniciativa de Aquara para acercar el conocimiento y el cuidado del agua a los más pequeños a través de recursos interactivos y divertidos experimentos. Aqualogía cumple 10 años desde su primera implantación en Calatayud, gracias a la apuesta por la sensibilización ambiental del servicio municipal de agua de la ciudad. 

Una de las sesiones programadas para el pasado viernes en el colegio Santa Ana, contaba con la visita de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel García, y del jefe de servicio de Aquara en Calatayud, Raúl Gonzalo. Durante la sesión, ambos pudieron comprobar cómo los alumnos aprendían acerca del funcionamiento de los ciclos natural y urbano del agua, así como sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente, convirtiéndose en expertos ‘vigilantes del agua’. 

Además de los talleres realizados en el colegio Santa Ana, se han llevado a cabo sesiones en el Salvador Minguijón, Augusta Bílbilis, Francisco de Goya, Baltasar Gracián y el centro de educación especial Segeda.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos