25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El alcalde de Calatayud apoya la demanda de impulsar lanzaderas con Soria para beneficiar a los habitantes de las dos ciudades


El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, respalda la petición que durante el día de ayer hacía el presidente de la Diputación Provincial de Soria, para que se mejore la comunicación entre esa ciudad y Calatayud. Con esta conexión los sorianos tendrían más cerca la Alta Velocidad a través de la estación bilbilitana.

El primer edil bilbilitano considera que la implantación de lanzaderas en autobús por carretera, es viable a corto plazo e indicaba que después de varios intentos fallidos, en el año 2020 se llegó a adjudicar este servicio a una Unión Temporal de Empresas formada por Therpasa-Linecar y Monbus. Era un ramal que se incluía en la línea de Valladolid-Soria-Zaragoza y que acercaba a los vecinos de Soria a la Alta Velocidad en Calatayud. “Inexplicablemente después de estar adjudicado se suspendió en pandemia”, comentaba.

La medida que se adoptaba en junio de 2023 con la puesta en marcha de un transporte discrecional mediante un vehículo VT, VD o VTC y a demanda es “muy en precaria, restringida, y no resuelve el problema” señalaba Aranda. Ese servicio sólo pueden utilizarlo las personas empadronadas en la provincia de Soria.

El alcalde de Calatayud defendía la puesta en marcha de lanzaderas con autobús que beneficien también a los bilbilitanos que se desplazan a Soria, como hacen muchos jóvenes que estudian allí, o a quienes se mueven entre una y otra ciudad por diferentes motivos. Por ello apostaba por un sistema abierto que tenga en cuenta los horarios con mayor demanda y más frecuencias, puesto que el sistema con vehículo de turismo con conductor implantado en junio y que se ha prorrogado un año más no está funcionando y tiene una media de 1,8 usuarios/día. Aranda recordaba que el proyecto de lanzadera ferroviaria Soria-Calatayud llegó a estar incluido en el Plan de Infraestructuras del Estado de 2002, pero no avanzó.

Por su parte, el presidente de la institución provincial de Soria, Benito Serrano, afirmaba que la conexión con Calatayud es una “reclamación histórica” y que las lanzaderas en autobús pueden ser deficitarias en los primeros meses y hasta que los usuarios se vayan acostumbrando pero hay que impulsarlas, o crear más frecuencias para los VTC y levantar la limitación del empadronamiento. Esta petición es apoyada también por los diputados y senadores del PP en la provincia de Soria.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos