????: Manoli González Moreno

Desde las siete horas de hoy, primero de agosto, el “campano” de San Roque ya se escucha en Calatayud. Como cada año y como es tradicional, hoy ha comenzado la novena a nuestro querido santo. Una novena que consiste en subir durante nueve días a la Ermita, en lo alto de Calatayud, y tocar el campano que preside la entrada. Un toque por cada día subido.
Al entrar, se cantan los gozos a San Roque y tras el “Viva San Roque”, se pasa en fila a besar y saludar al Santo y a su perro.
Desde hoy, la ermita abre desde primera hora de la mañana. Su horario será hasta el 15 de agosto, de 7h a 10h y de 20h a 00h. Además, el 16 de agosto, cuando se celebrará su festividad, la ermita permanecerá abierta de 20h a 8h.

Novena pedestre
Otra de las tradiciones, ya muy queridas por muchos bilbilitanos, es la Novena Pedestre que este año cumple veintidos ediciones y se celebrará el viernes 4 de agosto a las 21h.
Los participantes, que se podrán inscribir a la prueba PINCHANDO AQUÍ, subirán nueve veces seguidas a la ermita corriendo para terminar cantando todos juntos los gozos a San Roque.
