Tres estudiantes del Lycée Pardailhan de la ciudad francesa de Auch han elegido la ciudad de Calatayud para desarrollar la parte práctica de su formación. Son alumnos de un Módulo Superior de Turismo. Tienen entre 18 y 20 años y han permanecido aquí dos meses conociendo el patrimonio monumental, histórico o natural de la ciudad y de la comarca.
Su llegada a Calatayud se gestó a través de la Asociación para el Hermanamiento de Calatayud y Auch (AHERCA). El concejal de Asuntos Europeos y Ciudadanía del ayuntamiento francés se puso en contacto con la presidenta de la Asociación bilbilitana, María Jesús Franco, para exponerle el interés del centro educativo en que los alumnos hicieran sus prácticas en la ciudad bilbilitana.
A partir de ahí se llevaron a cabo todas las gestiones entre diferentes departamentos de las dos administraciones locales para formalizar el traslado. No es la primera vez que estudiantes bilbilitanos y franceses realizan estancias en ambas ciudades, así como intercambios para la inmersión laboral y prácticas en empresas locales. En estos intercambios han venido colaborando los Institutos de Educación Secundaria Emilio Jimeno y Leonardo de Chabacier, así como el Colegio Santa Ana.
La experiencia de estos tres estudiantes de Turismo termina aquí este domingo. Con lo vivido y aprendido presentarán un proyecto en su centro educativo sobre las posibilidades y recursos turísticos con los que cuenta la ciudad hermana.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que ha recibido a los alumnos franceses antes de su vuelta a casa, valoraba muy positivamente que “la relación entre las dos ciudades llegue a diferentes ámbitos porque promueven las relaciones interpersonales”. Este tipo de experiencias favorece la identificación de sus habitantes con la ciudad hermana, y que unos y otros sean embajadores de estas comarcas con elementos comunes.
Los ayuntamientos de Calatayud y Auch formalizaron su hermanamiento en el año 2008 y han sido diversas las actividades que han promovido para que esa relación no quedase en una mera intención. Con esa finalidad ha habido exposiciones de artistas locales o viajes de vecinos entre las dos ciudades. La participación de profesores en AHERCA y en su homóloga de Auch, AJAVE, ha propiciado la conexión de numerosos estudiantes
La presidenta de AHERCA, María Jesús Franco, señalaba que a través de este tipo de intercambios formativos se consolida la relación de los dos municipios al implicar a sus jóvenes que son el futuro. De hecho, este próximo sábado día 8 llega a Calatayud otro grupo de estudiantes que permanecerán aquí hasta el domingo día 15. Son 44 jóvenes y monitores de la escuela de circo de Auch, que además ofrecerán un espectáculo en la ciudad el jueves día 13.