Sus majestades los Reyes Magos llegarán a Calatayud el próximo miércoles, 5 de enero. Una noche que los más pequeños vivirán con gran ilusión, a pesar de la pandemia. Con el objetivo de mantener la esencia de este día tan especial, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado una cabalgata con algunas modificaciones respecto a la habitual de años anteriores para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Los Reyes Magos llegarán en ferrocarril a Calatayud como es tradición en la ciudad. A las 19 comenzará la cabalgata en la plaza Alcalde Fernando Martín, ya que en esta ocasión los niños no podrán acceder al interior de la estación. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los Reyes en todo el recorrido.
La cabalgata tendrá un recorrido continuo desde el paseo Sixto Celorrio, el paseo Cortes de Aragón (números impares) y finalizará en el paseo San Nicolás de Francia. De esta manera se busca que las familias estén distribuidas a lo largo de todo el recorrido.
El Ayuntamiento ha organizado un desfile con menos integrantes. Todos ellos portarán mascarilla (salvo aquellos que tengan que tocar instrumentos de viento) y se someterán esa misma mañana a pruebas de antígenos. En total se realizarán unas 50 pruebas a los voluntarios que participarán en la cabalgata.
En esta ocasión se suprimen los caramelos para evitar concentraciones. Además habrá un amplio dispositivo policial para garantizar que los asistentes mantengan las distancias y lleven mascarilla en todo momento.
El Ayuntamiento bilbilitano ha diseñado una versión reducida del evento con el apoyo del Área de Riesgos Laborales y el servicio de enfermería del Aula Cultural San Benito, ante la ausencia de normativa específica a nivel autonómico. «Hemos optado por ajustar la cabalgata exclusivamente a calles amplias y un recorrido continuo para evitar tiempos de espera que puedan ocasionar aglomeraciones», indica la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa. La edil hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que mantenga la precaución durante la cabalgata y mantenga las medidas sanitarias establecidas.