28.2 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Calatayud, el municipio aragonés donde se ordenó que cada 23 de abril se guardase fiesta en el Reino de Aragón y fuera el día de la región

IMG 3821 4

Calatayud es una de las ciudades aragonesas con larga historia y que ha sido importante en varios capítulos de ese pasado de Aragón, algunos desconocidos. 

La celebración de la fiesta de esta comunidad el 23 de abril ya se instauró en 1461 en las Cortes que se celebraban en Calatayud. Entonces, el Fuero ordenaba que la fiesta del glorioso Martir Señor San Jorge, que cae a XXIII días de abril, sea en dicho reino inviolable y perpetua, guardada, observada, y celebrada solemnemente, como lo días de domingo y otras fiestas mandadas guardar. Así lo ratificaban otras Cortes reunidas en 1564 en Monzón. 

Cinco siglos después, en 1978, se celebró en Calatayud la primera Diputación General de Aragón de la democracia. Fue el día 9 de abril, cuando la Asamblea de Parlamentarios reunida en la Iglesia de San Pedro de los Francos eligió a los miembros que iban a integrarla. 

Al día siguiente, en el que era el primer Consejo de Gobierno se declaró el 23 de abril festividad de San Jorge como Día de Aragón, por el carácter tradicional e histórico que tenía para esta región. 

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos