La Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis organizaba el pasado sábado una jornada por el Día Mundial de la Endometriosis en la ciuad bilbilitana. En la zona de las banderas del Paseo Cortes de Aragón se desarrollaba el evento denominado “Jota por la Endometriosis” con la colaboración del Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud.
La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio), lo que puede provocar dolor, infertilidad o ambos. Es una enfermedad sistémica, crónica, que puede llegar a ser incapacitante, y causar infertilidad en más del 50% de las pacientes. Afecta sólo a mujeres, “a muchísimas de nosotras”, aseguraban en la lectura del manifiesto realizado en el evento.
Entre el 10 y el 20% de las mujeres del mundo tiene endometriosis; esto es, 2 millones en España, 14 millones en Europa y 200 millones en todo el mundo. “Somos más mujeres con endometriosis que mujeres con asma, diabetes, tuberculosis, y VIH juntas”, subrayaban. La endometriosis tiene un retraso diagnóstico de 9 años de media a causa de la normalización del dolor menstrual y el desconocimiento de los síntomas entre la población y algunos médicos.
Por todo ello, dentro de las diferentes reivindicaciones realizadas durante la tarde se encontraban la creación de una Red de Consultas Especializadas y Unidades Multidisciplinares dentro de los diferentes Sistemas de Salud autonómicos y la realización de un Estudio Epidemiológico a nivel nacional, entre otras.
El manifiesto finalizaba con la solicitud de apoyo a los partidos políticos y las instituciones para que “nos acompañen en nuestra búsqueda de la igualdad, la calidad asistencial y la inclusión social”.