La Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia ha vuelto a renovar el título de Ciudad Amiga de la Infancia que tiene Calatayud desde 2014. Así se ha comunicado al Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Calatayud, que en próximas fechas recibirá este reconocimiento de UNICEF, por contar con los niños en la gestión local y tenerlos en cuenta en la política municipal.
Este lunes precisamente tenía lugar la celebración de uno de los dos plenos que en el año se celebran con los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia. Durante pasadas semanas sus miembros han estado trabajando junto a la artista bilbilitana Marta Gotor en un mural para el edificio del Centro de Servicios Sociales sobre la diversidad. En años anteriores estos pequeños han propuesto y trabajado la creación de caminos escolares que se tuvieron en cuenta por parte de diferentes departamentos municipales.
La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia la conforman representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de Necedidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como de UNICEF.
Además de comunicar la renovación de este título, se felicita al Ayuntamiento por su trabajo y compromiso mostrado a lo largo de los años para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica liderar un proceso de aplicación de medidas que tenga en cuenta a ese colectivo.
Los consejeros infantiles hacen propuestas al Alcalde
En el pleno celebrado ayer, los consejeros infantiles, que terminaban su etapa y fueron reconocidos por ello, hacían sus últimas propuestas al Alcalde, José Manuel Aranda, que presidía este pleno infantil.
Pedían, en un manifiesto firmado conjuntamente, instalar más farolas para mejorar la iluminación en zonas frecuentadas por la infancia y la adolescencia. Además, los consejeros infantiles piden tener voz durante la creación de los nuevos parques de la ciudad. También pedían mas seguridad y protección a los menores.
En el turno de ruegos y preguntas, Lucía, proponía crear una red de pictogramas para ayudar a las personas con discapacidad intelectual. También añadir la lectura braile comenzando en los edificios municipales para después ampliarlo a comercios.
Por su parte, Marta proponía ampliar la iluminación navideña en la zona de la Estación de Tren ya que “allí no hay y es el lugar de comienzo de la Cabalgata de Reyes”, argumentaba.
Todo tipo de “encargos” que el Alcalde José Manuel Aranda recogía para tenerlos en cuenta en próximas ocasiones.