El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno, se desplazaban el pasado miércoles a Roma para conocer las instalaciones de la Università Niccolo Cusano Roma (NCI) y reunirse allí con su presidente Stefano Bandecchi, con el vicepresidente, Stefano Ranucci, y con otros responsables de este grupo. Se trató de un encuentro en el que se avanzó hacia la creación en Calatayud de un complejo universitario, de la Universidad NCI Aragón. Este centro posibilitará la obtención en Calatayud de grados de doble titulación internacional España-Italia y España-Reino Unido.
El complejo universitario promovido por la Società delle Scienze Umane es un campus mixto en el que se combina la formación presencial y a distancia. Dispone de edificios residenciales y para actividades deportivas y de ocio. Esas mismas características tendrá el campus que se está proyectando para levantar en las instalaciones de la Azucarera Labradora, frente a la estación de Alta Velocidad, con capacidad para unos 3.000 alumnos.
En un mes estará terminada la memoria que los promotores van a presentar al Gobierno de Aragón para que la validación del proyecto continúe su tramitación. El alcalde bilbilitano ha informado directamente al presidente de Aragón, Jorge Azcón, de la situación en la que se encuentra este proyecto que, como dice José Manuel Aranda, “seguirá la misma trayectoria docente que tiene en Italia y que supondrá un revulsivo para la ciudad».
Con la propuesta para Calatayud de una de las principales universidades privadas italianas, “queremos ampliar la oferta educativa de Aragón en nuestra ciudad, que los jóvenes tengan más posibilidades de formarse sin salir de aquí con grados de dobles titulaciones internacionales, y que atraigamos a estudiantes de otros países europeos», indicó el regidor municipal.
En el proyecto de la Universidad NCI Aragón se plantean inicialmente tres facultades: la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y por último la Facultad de Ciencias de la Salud.