
La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Calatayud y Comarca (AMIBIL) y el Colegio de Educación Especial Segeda se han unido un año más para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre con un acto central en el Teatro Capitol.
Bajo el lema “que mi discapacidad no te impida ver quién soy”, la campaña de concienciación de este año ha puesto el foco en la visibilidad de las diferentes habilidades y talentos que posee cada persona, utilizando la figura del superhéroe como hilo conductor.
Habilidades sorprendentes más allá de la discapacidad
Durante las semanas previas, colegios e institutos de Calatayud han trabajado en las aulas para reflexionar sobre lo que realmente define a las personas, más allá de una condición determinada. Los estudiantes han conocido a personajes de cómic con cualidades sorprendentes –algunos con algún tipo de discapacidad–, buscando enfatizar la capacidad de cada individuo para aportar a la sociedad. María Calavia, Directora del CPEE Segeda, destaca que esta campaña es muy importante porque permite a todos los centros dedicar tiempo en el aula a hablar de discapacidad y de diversidad, pero con una mirada diferente, enfocada en la capacidad y aquello que nos hace únicos, y que nos define más que una condición determinada.
Broche final con expertos y manifiesto en lectura fácil
El acto principal tendrá lugar el 3 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro Capitol y contará con la asistencia confirmada de alumnos de numerosos centros como el Salvador Minguijón, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Augusta Bílbilis, Santa Ana, Emilio Jimeno y Leonardo de Chabacier, además del Segeda y usuarios de AMIBIL. El evento culminará con una charla titulada “La discapacidad en el cómic: superhéroes sorprendentes”, impartida por Juan Royo Abenia, economista experto en responsabilidad social y reconocido crítico de cómic. Como colofón, personas con discapacidad procederán a la lectura del manifiesto del Día de la Discapacidad 2025 en formato de Lectura Fácil, asegurando que el mensaje de inclusión y respeto llegue a toda la audiencia de manera clara y accesible.
Celebrando la respuesta de la comunidad educativa
Lucrecia Jurado, Directora Gerente de AMIBIL, destacó su orgullo por la implicación de los centros educativos, que siempre responden acudiendo al acto central y trabajando previamente en clase los contenidos propuestos. Jurado recordó que la cercanía con la comunidad educativa viene desde el nacimiento de la entidad, apostando por la atención temprana, la coordinación constante con los centros educativos, el apoyo y seguimiento al alumnado, y colaborando en eventos como el del día 3 o con Calatayud Incluye. AMIBIL y el Colegio Segeda reafirman su compromiso conjunto para reivindicar respeto a la diversidad, inclusión, accesibilidad y los apoyos necesarios para las personas que forman parte activa de la comunidad. El objetivo final es seguir trabajando para eliminar barreras y conseguir de verdad una sociedad que no deje a nadie atrás.








