La Plaza del Fuerte de Calatayud ha acogido esta misma mañana una concentración “por nuestros pueblos y montes” organizada por la Plataforma Incendio Comarca de Calatayud, un movimiento que surgió a raíz del terrible incendio que arrasó miles de hectáreas de nuestra comarca el pasado mes de julio.
Alrededor de 200 personas, según han asegurado fuentes de la Policía Nacional a DUKVI TV, se han reunido y han mostrado carteles de todas las localidades y pedanías de la Comarca de Calatayud.
Durante la concentración, totalmente pacífica y sin incidentes, se ha leído un manifiesto en el que han tenido palabras para la administración del estado, autonómica, comarcal, local y al asociacionismo y la sociedad civil de nuestros pueblos. “No podemos permitir que una desgracia como esta vuelva a ocurrir”, han subrayado, mientras que aseguran que “si no nos implicamos, si no participamos, si no reivindicamos… y ocurre algo similar en el futuro, puede que nosotros también seamos responsables”.
En el manifiesto han aprovechado para agradecer a diferentes personalidades y colectivos que ayudaron en el incendio declarado el 18 de julio entre Bubierca y Ateca. Han tenido palabras para agricultores, bomberos forestales, bomberos urbanos, BRIFs, APNs, Retenes Forestales, helitransportadas, UME, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. “En definitiva, gracias a todos los que han ayudado a extinguir este incendio”, han indicado emocionados los organizadores.
“Gracias a los pueblos vecinos que acogieron a los desalojados. Juntos hemos demostrado que se puede hacer ‘comunidad’ en uno de los momentos más difíciles”, subrayaban.