14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Gobierno de Aragón transfiere la Casa de la Juventud al Ayuntamiento de Calatayud donde se va a realizar una reforma integral por valor de más de medio millon de euros

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, anunciaba la pasada semana en su visita a Calatayud que se van a destinar 150.000 euros a la reforma de la Casa de la Juventud, en la que el Ayuntamiento bilbilitano contempla realizar una inversión total de aproximadamente 510.000 euros. 

“Era un trámite necesario y una demanda de hace años, que este inmueble pasase al Ayuntamiento para poder adaptarlo a las necesidades de los jóvenes”, aseguran desde el consistorio bilbilitano. El acuerdo por el que se transfiere llega ahora, y con esa partida económica de la consejería de Bienestar Social y Familia, para actuar sobre la fachada y el exterior de este centro de ocio. 

El proyecto municipal contemplaba la rehabilitación integral del edificio, ahora propiedad del ejecutivo autónomo y adscrito al Instituto Aragonés de la Juventud, y que desde 1.987 está cedido a la administración local. 

El alcalde bilbilitano apuntaba “la necesidad de ofrecer espacios para su uso por parte de los jóvenes, que además sean atractivos y adaptados a lo que estos solicitan”. José Manuel Aranda valoraba además la sensibilidad de Carmen Susín con Calatayud, que ha permitido “no sólo desatascar las mejoras en la Casa de la Juventud, sino también la apertura del bar-restaurante del Centro de Día del IASS.” En su visita a la ciudad la consejera quería conocer también las instalaciones y el trabajo del personal de ese centro de mayores, del Centro Asistencial, de Amibil y de Asaeme.

Visita de la Consejera a las instalaciones de ASAEME en Calatayud | AYTO. CALATAYUD

Entendimiento, diálogo y acuerdo

José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, recordaba que el proyecto de rehabilitación y mejora de la Casa de la Juventud se lleva gestando desde hace más de tres años. Primero solicitando la propiedad, y planteándose incluso que las antiguas Escuelas Taller pudieran trabajar en la mejora de este espacio. 

Se visitaron diferentes centros de ocio juvenil de Zaragoza para trasladar a estas instalaciones de Calatayud esos recursos. Eso ha servido de base inicial al proyecto en el que se está trabajando, y para el que se quiere contar con las propuestas de los potenciales y futuros usuarios. Con ese fin, en las próximas semanas y desde el Departamento de Juventud, se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana para recoger las ideas y sugerencias sobre los espacios que deberían de crearse en el edificio reformado. 

El también primer teniente de alcaldía subrayaba la colaboración interinstitucional, el entendimiento, y el diálogo constante entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud, gracias al cual se han conseguido desbloquear proyectos muy importantes para la ciudad. “La pasada semana vimos como el lunes el Ayuntamiento hacía una cesión demanial para que Educación pueda albergar su nueva Escuela Infantil, y este pasado miércoles nos anuncia la conseja de Bienestar Social y Familia que el Gobierno de Aragón transfiere un edificio de su propiedad para que podamos tener nuestros servicios”.  

La reforma global en la Casa de la Juventud, incluye toda la envolvente y cubierta del edificio, la readaptación de espacios, actuaciones de mejora energética, sustitución de ventanas y puertas, renovación de todas las instalaciones y del mobiliario. El proyecto podría estar redactado en los próximos dos meses. Las obras se iniciarían a lo largo del verano -cuando menos uso tiene este edificio- y terminarían antes de finalizar este 2024. 

La superficie sobre la que se actuará son más de 520 metros cuadrados destinados a la convivencia, el estudio, el ocio y actividades de diversa índole, incluidas algunas al aire libre. Esa reforma conllevará un incremento de los horarios de la oferta lúdica.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos