El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las adendas a los convenios de colaboración con las comarcas y con los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes -Huesca, Calatayud y Teruel- durante los ejercicios de 2023, 2024 y 2025 para financiar la ayuda a domicilio y la teleasistencia.
En total las adendas suponen 10.105.354,26 euros con cargo al capítulo IV del presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y se destinan a costear la atención a personas en situación de dependencia en los servicios de ayuda a domicilio, actualizando con ello la intensidad y costes derivados de su actuación. El precio-hora se actualiza a 20 euros con carácter general, excepto para aquellas comarcas que dispongan de unas condiciones de ruralidad determinadas, para las que el precio será de 21 euros. También se amplía el número de horas mensuales mínimas de atención a personas en grado I de dependencia, pasando de 8 a 10, lo que supone un global de 29.712 horas más de atención al año.
Esos 10 millones se añaden al gasto plurianual consignado entre 2022 y 2025 a este efecto, de 56.343.772,80 euros. En concreto el servicio de ayuda a domicilio que prestan los servicios sociales de base ofrece el apoyo necesario para la realización de las actividades básicas de mayores y dependientes en su vida diaria, favoreciendo de esta forma la permanencia en el domicilio. En el caso de las comarcas de Valdejalón y Bajo Aragón – Caspe y Hoya de Huesca no están adheridos a la encomienda.
Este acuerdo del Consejo de Gobierno posibilita una actualización del precio-hora y el incremento de la intensidad mínima para las personas en situación de dependencia con grado I.