Durante la mañana de ayer, lunes 8 de abril, Calatayud celebraba por primera vez el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración a la que asistían alrededor de un centenar de gitanos de la ciudad bilbilitana convocados por las asociaciones Undibel y Chipen, en colaboración con el área de Acción Social, Ciudadanía y Familia del Ayuntamiento de Calatayud.
Durante el acto, Silvia López y Diana López, representantes de las asociaciones, leían un manifiesto en el que recordaban que “vivimos en una sociedad mestiza, intercultural y plural, pero en la que aún hoy perviven prejuicios y estereotipos que impiden la inclusión de las minorías”. También, Fernando Borja leía un poema, y la concejal Simona Dragan dedicaba unas emotivas palabras a este colectivo.
Dragan expresaba que el Ayuntamiento de Calatayud se siente “plenamente orgulloso de representar a una ciudad inclusiva, en la que sus ciudadanos conviven en armonía y respeto mutuo”, pero también manifestaba ser consciente de que “hay que seguir trabajando juntos para que la comunidad gitana se sienta plenamente integrada en el conjunto de la sociedad”.
El acto terminaba con el himno del pueblo gitano, “Gelem, Gelem”, y lanzando claveles al río Jalón, como rito que se asemeja al discurrir por distintos caminos de este pueblo, que tuvo que abandonar su tierra originaria en el Punjab, y comenzar su éxodo por todo el mundo.