
Las bibliotecas de todo el país conmemoran este sábado 24 de octubre su gran jornada anual, una fecha instaurada en 1997 para poner en valor estos espacios fundamentales de conocimiento y cultura. En esta ocasión, la conmemoración se celebra bajo el lema “Sin Profesionales no hay Bibliotecas”, una consigna que rinde homenaje a la labor indispensable del personal bibliotecario y que cobra especial significado en la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián de Calatayud, dependiente del consistorio bilbilitano.
El centro llega a esta efeméride en un excelente momento de forma y tras haber alcanzado los 5.555 usuarios registrados. Esta cifra supone un incremento de más de 350 nuevos socios en lo que va de año, lo que representa un crecimiento cercano al 7% en apenas diez meses. Detrás de estos datos positivos se encuentra el trabajo diario del equipo profesional formado por Manuel Alejandre, Natalia Pérez, Javier Villa, Eva Mir y Eugenia Acero, quienes dinamizan de forma continua las instalaciones situadas en el Seminario de Nobles.
La intensa agenda cultural desarrollada por el centro es una de las principales claves de este atractivo. Durante esta semana festiva se han programado diversas iniciativas, entre las que destaca la presentación este mismo sábado de la novela El asesino de la silla de ruedas y el poemario Lati2, del escritor local Ángel Júlvez, quien lo hacía acompañado por Manuel Micheto. Las actividades continuarán el lunes con la visita de la escritora aragonesa Paula Figols y su obra 13 de agosto, dentro del ciclo “La provincia en prosa” de la Diputación Provincial de Zaragoza.
El dinamismo del espacio cultural se mantiene vivo a lo largo de todo el año gracias a proyectos innovadores dirigidos a públicos de todas las edades. Entre las iniciativas infantiles destacan el “Pasaporte Lector”, las dinámicas de “Cita a ciegas” con libros o la exitosa actividad estival “Guardianes de las historias”. A esto se suman ciclos consolidados como “Calatayud entre libros y estrellas” en su patio interior, las Jornadas de Novela Histórica, la Feria del Libro, la participación en el Festival Aragón Negro, las visitas escolares y la constante atención a los autores locales.
Esta celebración coincide además con un hito muy especial para la institución, que este pasado martes 20 de octubre cumplió 100 años desde que la Diputación Provincial acordara la creación de una biblioteca popular con el nombre de Baltasar Gracián. Un siglo después de su fundación con el propósito de acercar la lectura a toda la ciudadanía, el centro bilbilitano reafirma su compromiso como un espacio público, abierto e interactivo al servicio de la comunidad.








