
La tradición y el sentimiento del folclore aragonés recuperan su espacio de honor con la convocatoria del IV Certamen de Jota Comarca Comunidad de Calatayud «La Dolores». Esta cita, consolidada ya como un pilar para la difusión de las costumbres de la tierra, se desplegará a lo largo de tres jornadas intensas durante este mes de mayo, convirtiendo a la comarca en el epicentro del canto y el baile regional.
El camino hacia la gloria comenzará este mismo domingo, 10 de mayo, en el Pabellón Municipal de Sabiñán, donde se espera la participación de cerca de 80 personas en la primera fase clasificatoria. El testigo lo recogerá el domingo 17 de mayo el Pabellón Municipal de Munébrega. Ambas citas arrancarán a las 16:00 horas, sirviendo de escaparate para el talento y la pureza de los participantes, quienes deberán vestir obligatoriamente el traje regional y contarán con el respaldo sonoro de una rondalla profesional.
La gran culminación del evento se vivirá el domingo 24 de mayo en el emblemático Teatro Capitol de Calatayud. La jornada final se ha organizado en dos sesiones para dar cabida a la amplia variedad de edades que abraza el concurso: una matutina a las 10:30 horas, dedicada a las categorías alevín, infantil, juvenil y veteranos; y una vespertina a las 16:30 horas, donde competirán los adultos, los dúos y los aspirantes al prestigioso Premio de Profesionales «Nacho del Río».
Precisamente esta categoría profesional es uno de los mayores atractivos del certamen, ya que ofrece importantes incentivos económicos que alcanzan los 2.000€ en la modalidad de baile y 1.000€ para el canto masculino y femenino. Este nivel de excelencia atrae habitualmente a figuras laureadas en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar, garantizando un espectáculo de primer nivel que abarca desde la frescura de los niños de 5 años hasta la maestría de los veteranos de más de 60, unidos todos por el latido incombustible de la jota.









