
El Molino de Batán de la localidad de Aranda de Moncayo va a acoger, desde hoy y hasta este domingo 12 de abril, la novena edición de Ecozine Rural, una iniciativa que bajo el lema #tobeelife reflexiona sobre la vida y el papel fundamental que todo ser vivo tiene sobre el buen funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas.
Este año apuesta fundamentalmente por el cortometraje para reflexionar, debatir y disfrutar del cine comprometido, según señalan desde la organización.
Dará comienzo el viernes 10 de abril con “Brujas” una producción del director Cesare Maglione, una carta de un padre a su hija recién nacida que evidencia dudas y miedos por esta nueva vida tan frágil y, al mismo tiempo, tan poderosa. También por su futuro hoy tan incierto y a la vez tan necesariamente lleno de esperanza de que la defensa y respecto por una vida sostenible pueda ser desde hoy.
A continuación se proyectará el corto de Miguel Dorado “1,5 y más”, una obra que analiza las inquietudes morales de la juventud ante un mundo cambiante e irreconocible. La obra se centra en la construcción de mundos y el impacto emocional de la sociedad actual en las nuevas generaciones.
Ya el sábado, 11 de abril, será el turno del falso documental canadiense dirigido por Julien Boisvert “Comment j’ai basculé” (cómo caí) , una película que hace reflexionar, en tono irónico, sobre la obsesión por la última tecnología, promociones constantes y tendencias “pseudo-ecológicas”.
A continuación, la animación “Like friend, like deer” (Como un amigo, como un ciervo), del director iranía MalekEghbali, expone la redención y la conexión con la naturaleza. La trama sigue a un hombre-ciervo que, tras matar a un cazador, es escoltado por un maestro-soldado, simbolizando la difusa línea entre lo humano, lo salvaje, la presa y el cazador.
La mañana finalizará con “Faire un documentaire animalier devant de chez soi” (Realizar un documental sobre animales silvestres delante de casa) del francés Sofian Chouaib, que descubre un mundo “salvaje” en un descampado justo enfrente de su casa, a las afueras de París.
Por la tarde se proyectará el largometraje italo-suizo “Wider than the sky” (Más amplio que el cielo) de Valerio Jalongo, un film que explora la intersección entre la inteligencia artificial, la neurociencia y el arte humano y que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué sucedería si pudiéramos transferir la esencia del cerebro humano: emociones, empatía, imaginación y la capacidad de compartir con la inteligencia artificial?
Y el domingo, 12 de abril, está prevista la película “Bajo el polvo, mi tierra” de Miguel Ángel Herrera, cortometraje documental de Portugal-España que cuenta la historia de la hermana María Inés, que recorre las comunidades campesinas de Brasil que han perdido sus tierras fértiles, ahora convertidos en paisajes estériles y montañas de residuos tóxicos por la expansión de una gran empresa minera de niobio.
Después se proyectará “Medusa” de Iñaki Sánchez Arrieta, con una narrativa cinematográfica y con la participación de inmigrantes en el reparto de este trabajo que muestra la tragedia de miles de personas que arriesgan sus vidas en el mar en busca de una vida mejor.
Y terminará el fin de semana con “La reina de los idiotas” de J.K. Alvárez, un corto de ficción que retrata el ascenso de una influencer.








