
Los trabajadores del Centro Asistencial de Calatayud, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), han participado en una jornada formativa de carácter gratuito impartida por la Asociación Team Cruz Calatayud. Esta iniciativa surge como respuesta directa a las necesidades y demandas detectadas en el desempeño diario de su labor profesional, buscando dotar a la plantilla de herramientas eficaces para afrontar situaciones complejas.
La capacitación se ha centrado en un enfoque eminentemente práctico mediante la recreación de diversos escenarios reales donde los asistentes pudieron ejecutar ejercicios específicos de intervención. Bajo la dirección de Óscar Cruz, entrenador y cinturón negro en Defensa Personal, los participantes profundizaron en el aprendizaje de técnicas de seguridad esenciales para el entorno asistencial.
Durante la sesión matinal, el programa se focalizó en el desarrollo de destrezas para la reducción individual y en binomio. Los ejercicios estuvieron orientados a perfeccionar la retención, conducción y control de los usuarios de una forma segura, priorizando siempre la integridad física tanto del trabajador como del interno. Para ello, se pusieron en práctica maniobras técnicas basadas en derribos y palancas controladas que permiten gestionar momentos de crisis de manera profesional y efectiva.








