
El Ayuntamiento de Calatayud está realizando una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en la plaza de toros de la ciudad. De las obras se hace cargo la empresa bilbilitana Construcciones Puerte Argal S.L con un importe de 36.329,79 euros, y están centradas en la eliminación de humedades y en la recuperación de distintas zonas de los accesos al coso.
La concejal delegada de este conjunto en el Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel Garcia, explica que se está acometiendo una “limpieza y saneamiento de las afecciones causadas por las humedades, y a la vez se aprovecha para recuperar la estética original de algunas estructurasinteriores”.
Así se está haciendo en la Puerta Grande de la plaza, donde se ha consolidado el arco de la misma devolviéndole su aspecto inicial. También se interviene en otros dos accesos internos adicionales. El de las gradas y los palcos de sombra. Aquí se ha retirado el material que recubría esa superficie y que se había visto dañado por la humedad a lo largo de años pasados. Asimismo se está llevando a cabo el saneamiento de estos tramos y la subida al tendido, así como del muro del pasillo interior que conecta ambos accesos.
Los trabajos que comenzaban hace un par de semanas han permitido sacar la piedra original, se ha arenado y aplicado tratamiento en los paramentos para mejorar la estética y para favorecer la correcta transpiración de los muros.
Hay que recordar que en la pasada legislatura se instalaba un sistema de evacuación de las aguas pluviales al colector exterior evitando las posibles acumulaciones de lluvia dentro del Coso de Margarita, causantes de importantes humedades.
La Plaza de Toros de Calatayud es la segunda más grande de Aragón por sus dimensiones y capacidad, solo por detrás del Coso de la Misericordia de Zaragoza. Se construyó en sólo 126 días inaugurándose el 9 de septiembre de 1877 bajo la dirección del arquitecto Mariano Medarde.
Esa historia y antigüedad -pues cumplirá 150 años en el año 2027- hacen necesarias intervenciones progresivas para conservar este edificio en las mejores condiciones. Así se ha venido haciendo en los sistemas de evacuación, en la rehabilitación de gradas y consolidación y refuerzo de sus muros, en los corrales con la creación de un Museo Taurino, o en la iluminación exterior entre otras obras.









