
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas que en total suman un millón de euros al Plan de Igualdad para Todos y Todas, que este año ha llegado a un total de 220 ayuntamientos de la provincia, con el que pueden financiar actividades dirigidas, entre otros objetivos, a promover la igualdad de la mujer, la prevención de violencia de género o la garantía de derechos para personas trans y LGTBI.
Estas ayuda permiten que los ayuntamientos realicen una amplia variedad de actividades en los ámbitos educativos, de sensibilización y concienciación. En total, 21 acciones diferentes y que abarcan desde fotografía, vídeo o cine, hasta publicaciones, cómics o serigrafías, pasando por talleres de expresión corporal, conciertos, talleres de mediación, actividades deportivas, elaboración de planes de igualdad, establecimiento de puntos violeta no financiados por otros planes o elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual o pro razón de género….entre otras muchas.
La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, ha explicado que ya en 2024 se triplicó el presupuesto de este plan y este año 2025 se mantiene ese millón de euros. “Este incremento fue ya un revulsivo muy importante para los ayuntamientos y para la Diputación de Zaragoza es una obligación colaborar con los ayuntamientos pequeños con limitaciones económicas y de personal que, gracias a estas ayudas, podrán realizar todo tipo de actividades a favor de la igualdad, una materia prioritaria para la Diputación de Zaragoza”, dice Berges.
“Es fundamental que llegue a todos los municipios y sobre todo a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, que tengan nuestro respaldo para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha remarcado Berges.
Cada ayuntamiento ha podido recibir hasta 15.000 euros de subvención entre la suma de toda las actividades para las que se aprueben las ayudas, lo que significa que también se triplica el importe máximo de las ayudas. Las actividades para las que reciban ayudas deberán realizarse durante todo este año 2025.
Municipios de las comarcas del Aranda y la Comunidad de Calatayud beneficiados
En las Comarcas del Aranda y la Comunidad de Calatayud, se han visto beneficiados Alhama de Aragón, Aniñón, Aranda de Moncayo, Arándiga, Ariza, Ateca, Belmonte de Gracián, Berdejo, Bijuesca, Brea de Aragón, Cabolafuente, Calatayud, Calmarza, Carenas, Castejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Codos, Contamina, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Gotor, Ibdes, Illueca, Jaraba, Jarque de Moncayo, La Vilueña, Maluenda, Mara, Mesones de Isuela, Miedes de Aragón, Monreal de Ariza, Montón, Morata de Jiloca, Morés, Munébrega, Nigüella, Nuévalos, Olvés, Orera, Oseja, Pozuel de Ariza, Ruesca, Sediles, Tierga, Tobed, Torralba de Ribota, Torrelapaja, Torrijo de la Cañada, Trasobares, Valtorres, Villafeliche, Villalba de Perejil, Villalengua y Villarroya de la Sierra.