
Calatayud incorpora un nuevo autobús para el servicio de transporte urbano de viajeros. La empresa bilbilitana Hermasa, concesionaria de este servicio, ha sustituido el segundo de los vehículos con los que cuenta. El pasado mes de junio entraba en circulación el primero que renovó.
El vehículo cuenta con dieciocho plazas de pie, dieciseis sentado y para una silla de ruedas, con posibilidad de incluir dos. Lógicamente dispone de plataforma para el acceso. Este autobús permitirá atender los periodos del servicio en los que hay menor volumen de viajeros y algunos momentos del año, como el invierno.
Además, cuenta con las últimas medidas de seguridad: sistema rádar de aviso de objetos o personas en ángulos muertos, sistema de cambio de carril y sistema frontal de colisión. También cuenta con suspensión neumática integral.
“Los dos autobuses que teníamos superaban los 20 años de antigüedad, daban muchos problemas y más con las altas temperaturas, de ahí que se haya optado por la renovación”, explica Javier Martinez, directivo de la empresa Hermanos Martinez S.A (Hermasa).
Otra de las próximas mejoras será la instalación de un lector para el pago con tarjeta en los dos autobuses. Las máquinas de pago del autobús tienen la posibilidad de realizar estos pagos, las recargas y “picar” el propio viaje sin necesidad de aproximarlo a la máquina. Este cambio facilitará la subida y el pago a los viajeros.
Además, cualquiera que necesite obtener los bonos o comprar el ticket para un viaje, deberá dirigirse al propio conductor del autobús. Ellos serán quienes le faciliten el abono o ticket y quienes solventarán cualquier duda.