
La empresa SIGIT Automotive instalada en la zona industrial de las Cuadras de Esteras de Calatayud va a crecer en esa misma ubicación. Esta compañía dedicada a la inyección y montaje de componentes para automoción principalmente, ha sido la adjudicataria de una nave y de las oficinas de lo que fue la fabricante de pañales, Kimberly Clark. El ayuntamiento bilbilitano, propietario de esas instalaciones que cuentan con 4.000 metros cuadrados de nave más otros 1.000 que fueron oficinas, licitó su alquiler.
Según ha explicado el director gerente de SIGIT Automotive, Luis Sanfiz, la fábrica actual está completa con carga de trabajo hasta 2033 con los proyectos existentes. Para atender a nuevos clientes y dedicarse a nuevos proyectos de diferentes fabricantes de vehículos eléctricos que comienzan los años 2026, 2027 y 2028 era necesario disponer de más superficie en la que seguir fabricando con un horizonte mayor. Por ello se tiene que acometer con antelación la adecuación del espacio y la instalación de los equipamientos precisos destinando a esta planta nuevas inversiones.
Por otra parte, este grupo auxiliar del automóvil ha decidido centralizar en Calatayud su centro de ingeniería, desde donde se controlará, proyectarán y desarrollarán todas las máquinas de montaje y soldadura para todas las plantas de la compañía. Ese será el destino que tendrán las oficinas de la antigua fabricante de pañales. En ellas estará este núcleo de ingeniería de SIGIT.
SIGIT Automoción comenzaba su actividad en la zona de las Cuadras de Esteras en el año 2019 y ha continuado apostando por la capital bilbilitana para el crecimiento de la actividad durante estos años. En sus primeros momentos contaba con un plantilla de 60 personas y son en la actualidad 180 los trabajadores que la conforman. Su actividad se desarrolla en los 10.000 metros cuadrados de los que dispone en la actualidad.
Con anterioridad, y desde 2014 operaba bajo el nombre de Indeplas Sistemas. Esa primera planta estuvo en en el Polígono de La Charluca. Una vez que se trasladó a la localización actual ha tenido un crecimiento progresivo siempre en el montaje de plásticos de inyección y de diferentes piezas. El paso que ahora da la compañía muestra su compromiso con el empleo en la ciudad y su voluntad de atraer proyectos vinculados a la descarbonización en la automoción.