Alrededor de las 16h de esta misma tarde, las sirenas han inundado Calatayud. La Policía Nacional coordinaba un simulacro en el que participaban varios servicios de emergencias de la ciudad. En la Plaza de España se simulaba el incendio de un edificio en el que una persona se precipitaba desde el balcón, y otras tres, entre ellos un bebé, han resultado heridas.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud ha sido la primera en llegar con un hospital de campaña, que ha sido montado en tiempo récord, y un vehículo de asistencia sanitaria.
Además han participado dos dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del Parque de Calatayud con un vehículo de intervención rápida y una autobomba urbana ligera. Ellos han simulado el rescate de los tres heridos atrapados en el edificio, entre ellos una mujer con su bebé.
Una ambulancia tipo Soporte Vital Avanzado del 061 aragón ha participado también atendiendo a los heridos y evacuando a uno de ellos a un hospital.
Por otro lado, Cruz Roja ha participado atendiendo y trasladando a otro de los heridos. Han desplazado a este ejercicio un Puesto de Atención Sanitaria de la Asamblea de Calatayud con varios voluntarios y una Ambulancia tipo Soporte Vital Avanzado perteneciente a la Asamblea Local de Cruz Roja en Alagón.
También han participado agentes de la Policía Nacional y Policía Local aportando seguridad en el entorno y en el tráfico de la zona.
El Inspector Jefe de la Policía Nacional de Calatayud, Marco Antonio Navarro, valoraba muy positivamente el simulacro por la “rápida actuación y la buena coordinación”. “En veinte minutos se ha extinguido el fuego y en media hora se ha evacuado al último herido”, añadía Navarro.