Pozuel de Ariza, Ariza y Ateca son los tres destinos de la ruta “Claves de un estilo: los orígenes”, la primera de las diez que la Diputación de Zaragoza y Territorio Mudéjar ofrecen tras el parón estival para seguir dando a conocer el legado mudéjar de la provincia. Habrá otras nueve rutas hasta mediados de diciembre y el programa puede consultarse en la en la página web de esta entidad que difunde el valor y conocimiento del patrimonio mudéjar en Zaragoza provincia.
El pasado mes de febrero arrancó la tercera edición de esta iniciativa para descubrir y disfrutar el mudéjar de la provincia. El éxito del primer semestre ha llevado a la organización a ampliar el número de plazas con transporte desde Zaragoza para aquellas personas que prefieran usar esta vía para disfrutar de las rutas. Así, quienes estén interesados pueden consultar disponibilidad así como tarifas y reservar el transporte en el teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a rutas@territoriomudejar.es.
La ruta de este sábado comenzará a las 10.00 en Pozuel de Ariza, El punto de encuentro es la iglesia parroquial praa desde allí ir en coche hasta la ermina de Nuestra Señora de la Torre para apreciar un impresionante ejemplo de estructura de madera mudéjar.
Continúa la jornada a las 12.00 en Ariza, con la visita a la iglesia parroquial, subida al castillo desde donde se aprecia una panorámica para apreciar una panorámica de la localidad y su entorno y recorreremos su urbanismo, deteniéndonos en interesantes ejemplos arquitectónicos.
Y por la tarde, la visita se retomará a las 16.30 en Ateca. Desde el punto más bajo de la localidad se subirá hasta el entorno del castillo y de la iglesia parroquial donde pueden contemplarse uno de los ejemplos más antiguos de mudéjar, su torre.
El objetivo de estos recorridos es descubrir y disfrutar del mudéjar de la provincia y conocer su evolución desde el siglo XIII hasta finales del XVI. Están divididas en cinco temáticas para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana; de los orígenes del este estilo artístico, su lenguaje y la tradición constructiva; conocer uno de los elementos clave del mudéjar: las torres; disfrutar de las iglesias fortaleza y entender cómo los mudéjares integraban el paisaje y los materiales de la zona; y descubrir los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.
Se trata de rutas accesibles para todos los públicos cuyo objetivo es difundir el gran patrimonio mudéjar de la provincia, dar visibilidad a los monumentos y también a las localidades menos conocidas.