La localidad de Torralba de Ribota, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se volverá a vestir este fin de semana de celebración. En esta ocasión será para acoger las vigésimo primeras Jornadas Culturales dedicadas a la leyenda de la Virgen de Cigüela.
Allí se cuenta la invasión musulmana sufrida por esta localidad en los siglos VIII y IX. “Los mozárabes de la localidad y aliados con las poblaciones vecinas de Aniñón, Cervera, Embid, Moros y Villarroya de la Sierra, decidieron, alentados por una aparición de la Virgen, sacudirse de yugo musulmán”, cuenta la historia de la fiesta que organiza la Asociación Cultural “El Castillo”, de Torralba de Ribota.
Habrá un sinfín de actividades que comenzarán la noche de este viernes con una discomóvil inaugural. Además, el sábado comenzará con el tradicional Desfile de la Rosquilla y el pregón ofrecido por el Caballero de Honor, Jorge Moradell Ávila. También habrá durante todo el día muestra de oficios tradicionales, exposiciones de armas e instrumentos medievales, desfiles, campamento militar, esgrima medieval y tiro con arco.
Los Dulzaineros del Corral Blanco serán los encargados de la música y la animación de la calle, y el grupo Udiat, los encargados de la danza del vientre, el malabarismo y la magia. También habrá cata de vinos de la tierra, cantina medieval, vermú con gildas y rosquillas. Estas últimas en horario de tarde.
También por la tarde será, en la Iglesia de San Félix, principal atractivo de la localidad, un concierto ofrecido por el grupo musical “Arcos de Teruel”, seguido de la tradicional obra de teatro. Este año titulada “Los misterios de la Torreblanca”.