El pasado 20 de junio, en el Día del Refugiado, el Departamento de Servicios Sociales daba a conocer una nueva publicación que han realizado junto con los integrantes del Consejo Sectorial de Inmigración. Para la redacción de esta “Guía antirumores”, una vez identificado el bulo que habían sufrido como personas de origen extranjero, se ha buscado el dato oficial para desmontarlo.
En un momento en el que los prejuicios y la desinformación pueden enturbiar la diversidad cultural, es fundamental aportar datos objetivos y hechos verificables para abordar diferentes conceptos y aspectos erróneos. También asumir una perspectiva empática ayuda a valorar positivamente la diversidad, la multiculturalidad y la convivencia.
Calatayud, como muchas ciudades, ha experimentado un crecimiento sobre la población inmigrante en los últimos años. Este fenómeno ha generado una serie de percepciones equivocadas y esterotipadas, que a menudo distorsionan la realidad y dificultan la integración de vecinos y vecinas inmigrantes en la comunidad.
La guía que ahora se publica desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud “es parte de un camino para desafiar esos rumores, acercarse y conocer la realidad a través de hechos y datos tangibles y comprobables, de testimonios personales y de análisis objetivos”. Así lo ha manifestado la concejal de Servicios Sociales y delegada de Inmigración, Simona Dragan, quien ha aprovechado para agradecer al Consejo Sectorial de Inmigración su implicación en la elaboración de esta Guía.