Durante la pandemia por la COVID 19, el pasado año 2020, el antiguo lavadero de la Calle Barranco de Soria de Calatayud tenía que cerrarse por razones sanitarias. Este próximo lunes su verja volverá a abrirse.
Antes, desde la concejalía de Barrios, se han llevado a cabo unas reparaciones para que volviese a entrar y salir el agua de las dos grandes pilas en las que hasta el día de su cierre se enjabonaba y se enjuagaba, y para solucionar las filtraciones que las vaciaban. También se ha instalado de nuevo el sistema que programaba el vaciado automático del agua sucia y que durante este periodo que ha estado en desuso alguien hurtó.
A esta instalación seguían acudiendo los vecinos para lavar sus prendas, y no sólo los de la Puerta de Soria, también de algunas otras zonas de la ciudad.
Teresa Serrano, delegada de alcaldía en el barrio recuerda con actividad este lavadero desde su niñez, y confía en que a pesar de estos más de cuatro años sin utilizarse, sea un espacio al que de nuevo se acuda. “Estará abierto de 9.00 a 13,30 horas, solo de mañana y de lunes a viernes”, decía esperando que aunque sea volver a empezar la gente se entere de la reapertura y acuda.
Serrano y el concejal de Barrios, José Camarzana, coincidían en que el lavadero ha tenido una función de encuentro, socialización y donde se crean esas relaciones de vecindad. “Además es un lugar que puede utilizarse para otras actividades del barrio de la Puerta de Soria, y por ser típico, tradicional y un espacio que se ha ido perdiendo en aquellos municipios que lo tenían, incluso atractivo para las visitas”, afirma el edil.