El Pleno municipal del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado esta misma tarde iniciar todos los trámites para que el Rosario de Cristal, que cada 8 de septiembre por la tarde procesiona por el centro de la ciudad, sea catalogado por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta manifestación cultural se expresa con 250 piezas de gran valor artístico que portan los bilbilitanos, y está vinculada a la Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña. Una hermandad tiene su origen en el año 1.649 y que ha velado por la conservación de los faroles de mano que iluminan el atardecer de la fiesta de la patrona de Calatayud.
A partir de ahora y con la unanimidad de toda la Corporación (PP, PSOE, VOX y Ciudadanos-Tú Aragón) se comunicará al ejecutivo autónomo el deseo y acuerdo de esta entidad local, y se remitirá la solicitud, acompañada por el preceptivo informe, y por la memoria explicativa que justifique la declaración y explique su historia. La concejal de Turismo, Olga Romacho, argumentaba que el Rosario de Cristal “está fuertemente arraigado en la tradición popular de esta ciudad, ha mantenido la peculiaridad y singularidad con la que surgió, así como su valor cultural y atractivo turístico”.
En esta procesión participan más de 2.000 personas, muchas de ellas con el traje regional, y que pertenecen a cofradías, hermandades, asociaciones locales o instituciones. Es la más antigua de este tipo de todo Aragón y sirvió de modelo para otras similares en varias localidades, entre ellas la ciudad de Zaragoza.
José Manuel Aranda, alcalde bilbilitano, ha resumido el sentir del Pleno, reconociendo el arduo trabajo que lleva a cabo la Esclavitud de la Virgen de la Peña, y que ha ejemplificado con el interés de una de su responsables, Chelo Pablo, encargada de elaborar toda la documentación que servirá para avalar esta solicitud.
Los integrantes de esta hermandad se han hecho cargo del mantenimiento y promoción del Rosario de Cristal a lo largo de la historia, en la que hay que señalar la fecha de 1.871, como la primera vez en la que la Corporación municipal participó en la misma.