El Pacto Social de Calatayud, promovido por el Ayuntamiento de la capital bilbilitana y Aquara junto a otras entidades locales para promover el desarrollo de la ciudad, impulsará la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Así se ha acordado hoy en la mesa de diálogo que se ha celebrado en el consistorio de Calatayud. En concreto, los miembros de la mesa como el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud, Cruz Roja, Cáritas, INAEM y Cámara de Comercio seleccionarán perfiles de personas en situación de vulnerabilidad que puedan ser beneficiarias de programas de formación e inserción laboral que les ayuden a salir de esa situación de vulnerabilidad.
El objetivo, según ha explicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, es favorecer la ocupación “creando una bolsa de empleo de personas formadas que dé solución a necesidades existentes en el municipio”.
Por su parte, José Ignacio Heredero, gerente de Aquara, empresa que gestiona el servicio municipal de agua de Calatayud, ha apuntado que “el empleo constituye una de las líneas estratégicas del Pacto Social” y ha instado a “buscar la fórmula” en el seno de la mesa para dar salida a la formación y la acreditación profesional de las personas destinatarias de este programa de formación y ocupación.
Una vez que se hayan seleccionado los perfiles, se diseñarán los itinerarios formativos que podrán abarcar desde cursos vinculados a desarrollar a habilidades blandas y competencias digitales dirigidas a la búsqueda de empleo, hasta otros más específicos relacionadas con las áreas laborales en donde se hayan detectado las necesidades de empleo. Además, se contempla la posibilidad de otorgar certificados de profesionalidad en los casos que sean necesarios.
Otro de los temas que se han tratado en la mesa de hoy ha sido la difusión de la atención al cliente en diferentes idiomas que se lleva a cabo desde el servicio municipal de agua. Estos servicios se encuentran enmarcados en el programa de Aquara ‘Contigo’ que pretende ofrecer una atención multicanal para atender de forma personalizada las necesidades de cada uno de los clientes del servicio municipal. De esta forma, se distribuirán carteles informativos en las sedes de las entidades de la mesa del Pacto Social y en distintos puntos de la ciudad para que todos los bilbilitanos conozcan la forma de acceder a estos servicios.
Representantes del Ayuntamiento de Calatayud, Aquara, Cámara de Comercio de Zaragoza, INAEM, Cruz Roja, Cáritas y el IES del Leonardo Chabacier han participado en la mesa de esta iniciativa que busca crear un espacio de diálogo de la que salgan iniciativas en favor del desarrollo de la ciudad centradas en el empleo, la solidaridad y la sostenibilidad.