El Palacio Episcopal de Calatayud ha sido incluido hoy en la Lista Roja del Patrimonio, una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Según fuentes de la lista citada, se ha incluido en la misma por el «abandono y acusado deterioro en el que lleva inmerso desde hace años».
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, a través de sus redes sociales, ha asegurado que «desde el año 2019 hemos requerido en numerosas ocasiones a la propiedad intervenciones en este inmueble». La última vez, subraya, «hace menos de un mes».
«A todo no se puede llegar desde el Ayuntamiento, y en el caso de los bienes eclesiásticos ya se hace un importantísimo esfuerzo para restaurar y poner en valor las iglesias de la ciudad, las cuales se encuentran todas restauradas o en proceso, con un grandísimo esfuerzo económico de las administraciones públicas», añade Gimeno.
El edil bilbilitano insiste en que «es un asunto que nos preocupa a todos, pero la propiedad, en este caso la Diócesis de Tarazona, deberá hacerse responsable de sus propiedades y mantenerlas en las debidas condiciones».
Según publica la Lista Roja, el Palacio Episcopal de la Ciudad, «fue levantado en la calle Gracián, muy próximo a la colegiata de Santa María; según dice la tradición, se construyó sobre el solar de la antigua zuda musulmana. Es un edificio reconstruido a principios del siglo XIX por el obispo de Tarazona, Francisco Porró y Reinado, cuyo escudo de armas se encuentra sobre el dintel de la puerta y en la cúpula sobre la caja de escaleras. Durante unos años albergó el Museo de Arte Sacro, sin embargo, en la actualidad permanece cerrado».