El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (el Pimed 2021). Esta línea de ayudas incluye un total de 38 actuaciones en 28 municipios distintos que van a ser subvencionadas con 1,3 millones de euros.
El Pimed va destinado, principalmente, a aquellos ayuntamientos que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica. Los municipios beneficiarios de estas ayudas son Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.
Con las subvenciones del Pimed, estas localidades van a financiar 38 actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales, la mayoría de ellas en el ámbito de la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (un millón de euros en total), pero también en el de los parques y jardines, la conservación y rehabilitación de edificios, el cementerio y los servicios funerarios o el alumbrado público.