Este próximo lunes 15 de julio está previsto el inicio de la reforma de la calle Barranco de las Pozas, en el barrio de Consolación de Calatayud. Las obras tienen un presupuesto de 173.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El pasado jueves el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Calatayud explicaba a los vecinos y afectados en una reunión el desarrollo de esta actuación, las medidas que se aplicarán para reducir las molestias, atendía las preguntas que surgían, y recogía propuestas para reducir las incomodidades que puedan generarse. “Es un proyecto que forma parte de la apuesta municipal por invertir en los barrios y así generar zonas más accesibles y seguras, renovando además las redes que están obsoletas, y que por su antigüedad tienen más riesgo de sufrir averías”, señala José Manuel Gimeno.
La intervención abarcará desde la Ronda Puente Seco y Consolación Bajo entre los números 3 y 22. Es una superficie total de 1.152 metros cuadrados que presenta un avanzado deterioro por el paso de los años, con deformaciones superficiales y discontinuidades en su nivelación.
De los trabajos se hace cargo la empresa Primos Bílbilis. Con estas obras cambiará el aspecto de esta zona con aceras estrechas, que se hacen inaccesibles en algunos tramos o que ni siquiera tienen continuidad.
El resultado será una calle adaptada a las necesidades y demandas actuales, con nuevo mobiliario urbano. Más amable, cómoda, moderna, en la que la movilidad sea más fácil y más atractivo el paseo.
Detalles de la obra
Se van a cambiar las redes de abastecimiento, las de saneamiento y las de recogida de aguas pluviales, conectándose al desvío del barranco para eliminar toda el agua posible.
Una vez terminada esa parte se renovarán las aceras colocándose baldosa de hormigón colorada. Será similar a la que hay en la parte de Puerta de Terrer y en el resto de la ciudad para dar continuidad a la estética de la zona.
A ambos lados de esta calle Barranco de las Pozas las aceras se harán más anchas y tendrán al menos un metro. Contarán con rebajes en los encuentros con las calles.
Como subrayaba Gimeno, “se va a mantener la línea de aparcamientos y se crearan varios espacios específicos para el cruce de vehículos, además de estrecharse el carril o calzada en algún tramos para reducir la velocidad”.
Fases de la obras
Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera comenzará en el lado e los números pares. Durante la primera semana se realizarán catas para descubrir las instalaciones y se colocará un sistema para el abastecimiento provisional de agua y el mantenimiento de los servicios.
En algún momento, como los dos primeros días, habrá corte de agua que se avisará previamente. Podrá tener una duración aproximada de dos horas.
Durante esta fase de obras no se podrá aparcar en la zona ni acceder a párquines. En todo momento se deberá circular con precaución. Se tratará de garantizar el paso de vehículos por un carril, organizando el tránsito con semáforos portátiles. Podrá haber cortes puntuales en el tráfico, cuando se carguen escombros o descarguen hormigoneras.
La segunda fase se desarrollará en el lado impartes de la calle y cuando acabe la anterior y estén las aceras completamente urbanizadas, para poder circular por ellas.
A lo largo del desarrollo de la reforma los contenedores cambiarán de ubicación y los vehículos pesados tendrán que salir por la antigua carretera de Soria, hacía el Cristo de Ribota.